Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Respuestas al proyecto de reducción de 83 bancas municipales en la provincia
Ediles aceptan la reforma política pero piden que también afecte a la Legislatura
Concejales de San Jorge convocaron a sus pares de diversas ciudades para analizar alternativas en un foro

Luis Emilio Blanco / La Capital

San Jorge. - Concejales de varias ciudades santafesinas se reunirán en los próximos 15 días para analizar la reforma política propuesta por los gobiernos nacional y provincial. Específicamente, se tratará la iniciativa de reducción de los concejos impulsada en la Cámara de Diputados de la provincia por el PJ -tiene despacho favorable de la comisión de Asuntos Comunales- que propone la eliminación de 83 bancas en toda la provincia. La convocatoria reunirá a ediles de Sunchales, Rafaela, Cañada de Gómez, San Carlos, Esperanza, Santo Tomé, Armstrong, Frontera, San Jorge, Sastre, El Trébol, Coronda, Gálvez, Las Rosas, Las Parejas y Totoras.
La idea de organizar un foro de concejales surgió del Movimiento Vecinalista Santafesino (Movesa) de San Jorge y logró la adhesión de otros sectores políticos. También apoyaron la iniciativa los concejales José Luis Pivetta (UCR) y Rubén Turina (PJ).
"Acordamos con la necesidad de una profunda reforma del Estado pero no como la plantea el oficialismo", dijo el vecinalista Esteban Roglich, y afirmó: "Quieren aplicar la ley del gallinero y achicar de abajo para arriba mientras diputados y senadores pretenden seguir con sus privilegios". Su par de bloque Nora Gorosito consideró que "si el gobernador quiere hacer un achique, que toque a todos por igual, no veo por qué nosotros tenemos que pagar los platos rotos".
La mayoría de los concejales sanjorgenses opina que la reforma política debe realizarse y aseguraron que están dispuestos a someterse a cualquier esfuerzo para mejorar la situación. "Pero debe ser equitativo, no veo la razón que lleva a las autoridades provinciales a la demagogia de vociferar un ajuste que pretenden realizar sobre otros y ellos siguen gozando de beneficios y privilegios absolutamente contrastantes con estos tiempos", enfatizó Roglich.
El Movesa tiene un borrador para presentar al plenario provincial de concejales. La idea es impulsar la reforma política, pero basada en la modificación del sistema de representación actual, donde se reduzca la cantidad de legisladores así como sus obligaciones y retribuciones. También proponen eliminar las listas sábana y la ley de lemas, incorporar sistemas de participación ciudadana, extender el mandato de los presidentes comunales a cuatro años y la modificación de las proporciones actuales de sus miembros en función de los habitantes.
Además proyectan una "real descentralización del Estado", la sanción de una ley de responsabilidad fiscal que fije límites al gasto político, otra de transparencia que obligue a publicar en detalle el destino de los gastos del Estado y eliminar absolutamente todas las jubilaciones de privilegio.



La mayoría de los consejales apuestan por la reforma.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Renuncia criticada
Los villenses están de acuerdo, pero con reservas
Diario La Capital todos los derechos reservados