Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El municipio hará una radiografía del transporte

La Municipalidad tiene en mente rediseñar el transporte urbano de pasajeros a la luz de los cambios sociales, políticos y geográficos de la ciudad. La Secretaría de Servicios Públicos y el Instituto de Estudios del Transporte harán un relevamiento sobre 7 mil hogares, se estima que se alcanzarán unas 30 mil personas, para estipular las características habituales de la movilidad pública.
El intendente Hermes Binner y el secretario del área involucrada, Miguel Lifschitz, hicieron ayer el anuncio de la tarea a emprender. "La encuesta nos dará un elemento científico para poder rediseñar el sistema, un estudio que releve los recorridos y frecuencias de los colectivos", aseguró Lifschitz.
Por su parte, Binner resaltó que desde el año 93 que no se hace un estudio de este tipo en la ciudad. "Muchas cosas se han modificado, y fundamentalmente se ha caído la cantidad de viajes por la situación socioeconómica y muchos circulan en bicicleta o a pie", indicó el intendente.
La tarea se hará en junio y agosto, y determinará los medios públicos de transporte, el origen y destino del viaje, horarios, accesibilidad y preferencias de los rosarinos.
Pero no sólo serán relevados los rosarinos, sino que el mismo trabajo se llevará a cabo en el área del conurbarno rosarino. Al menos 120 encuestadores visitarán los hogares en distintos barrios de la ciudad y también se entrevistará arriba de los colectivos y en paradas clave a los usuarios y a conductores de vehículos particulares.
Del estudio también surgirán aspectos socioeconómicos de la población, y se podrán detectar además las demandas insatisfechas del transporte público, cantidad de viajes entre Rosario y otras localidades, y cantidad y tipos de vehículos circulando en la ciudad y municipios aledaños.
El trabajo se suspenderá en julio, por ser un mes atípico, explicó Lifschitz Públicos. Además, no significará una erogación extra para el municipio, ya que las tareas se pagarán con el fondo compensador del transporte. "De alguna manera lo pagarán los empresarios", remató.


Notas relacionadas
La moratoria municipal finalizó con convenios por 50 millones de pesos
Diario La Capital todos los derechos reservados