Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La moratoria municipal finalizó con convenios por 50 millones de pesos
Se hicieron 50 mil acuerdos con un monto promedio de mil pesos. Sciara dijo que se cumplieron las expectativas

Isolda Baraldi / La Capital

La moratoria municipal -que finalizó el viernes pasado- cosechó unos 50 mil convenios de pago, por aproximadamente 50 millones de pesos. "Creo que las expectativas que teníamos están cumplidas", expresó ayer el secretario de Hacienda municipal, Angel Sciara.
El funcionario puntualizó que los acuerdos con los contribuyentes morosos se cobrarán a lo largo de varios meses, y aclaró que aproximadamente el diez por ciento optó por el pago en efectivo. "Vamos a trabajar para que los acuerdos se cumplan", prometió.
Históricamente la caída de los convenios representa entre el 25 y el 30 por ciento de los realizados. Sciara advirtió que el municipio trabajará para que este índice baje al 10 por ciento.
La maratónica moratoria comenzó a mediados de diciembre, cuando la crisis económica ya golpeaba las arcas del municipio.
Luego de casi seis meses de la puesta en vigencia de estas facilidades para regularizar las deudas de todos los gravámenes municipales, las autoridades locales se mostraron satisfechas con los resultados.
"Hay que resaltar la buena disposición de los rosarinos que en un momento tan complicado han mostrado la voluntad de ponerse al día con sus obligaciones", resaltó Sciara.
El funcionario remarcó que también se enviaron cartas personalizadas a los morosos que no se presentaron espontáneamente a la moratoraria, más allá de las facilidades y quitas en los montos de los distintos tributos.
En ese marco, Sciara recordó que el feriado bancario -que duró una semana en abril- le significó al municipio tener que dejar de cobrar más de 1,5 millón de pesos.
"La moratoria es un instrumento más en épocas de crisis, esto mejora la recaudación mensual; de todos modos, tiene que estar unido a otras acciones para superar los montos de la recaudación propia", advirtió el titular de Hacienda.
En ese marco, recordó que la recaudación de los tributos municipales está en una meseta que ronda los 16,5 millones de pesos. "Si no hubiera sido por el feriado bancario de abril, hubiéramos dado un salto interesante de más de un millón", dijo.
De todos modos, advirtió que aún se está lejos de los 21 ó 22 millones mensuales que la Municipalidad recaudaba antes de diciembre pasado. La situación no permite que el municipio deje de priorizar el pago de los sueldos, las jubilaciones y los servicios esenciales como salud, ayuda social, recolección de residuos y pequeñas obras.
El propio intendente Hermes Binner llamó en más de una oportunidad a los rosarinos a pagar las tasas municipales, para poder brindar los servicios esenciales.
En tanto, el Instituto Municipal de Previsión Social comenzará a abonar a los jubilados pasado mañana los haberes de abril. La atención será por cajeros humanos y la entrega de recibos será en el Banco Municipal, Santa Fe 1047, de 9 a 15.
El viernes, la atención se extenderá a las sucursales de la entidad bancaria en el horario habitual de 10 a 15. También está habilitado el cajero automático de San Lorenzo 1055, donde los jubilados pueden cobrar sus haberes en cualquier horario.


Notas relacionadas
El municipio hará una radiografía del transporte
Diario La Capital todos los derechos reservados