Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fuertes combates con milicianos de Bin Laden en Afganistán

Chris Otton

Base aérea de Bagram, Afganistán. - Cientos de soldados de la coalición antiterrorista cercaron un sector del este de Afganistán en una nueva operación militar que ya causó la muerte a una decena de talibanes o presuntos miembros de Al Qaeda, confirmó ayer un portavoz militar.
Según el mayor Bryan Hilferty del ejército de Estados Unidos, "unas 10 personas" murieron durante la intervención de un avión artillado AC 130 el viernes por la mañana en un monte deshabitado del norte de Jost. La acción fue provocada por agresiones y disparos contra las fuerzas especiales australianas, agregó.
La agencia Afghan Islamic Press (AIP, protalibán) anunció el viernes que las tropas de la coalición cercaron la localidad de Bal Jel, unos 30 km al norte de Jost, después de que diez de sus habitantes hubiesen sido abatidos por un avión de la coalición. Según la agencia, hubo efectivamente disparos en el sector, pero fueron tiros al aire con motivo de una boda.
Mohammad Jan Gurez, portavoz del gobernador de la provincia de Jost, donde está situada la localidad, confirmó a la AIP que los aviones de la coalición confundieron alegría con hostilidad y respondieron con un bombardeo que causó diez muertos y numerosos heridos.
El mayor Hilferty, que rehusó precisar el lugar exacto en donde se desarrolló la llamada operación Cóndor, desmintió que pudiera tratarse de gente que participaba de una boda. "No era un pueblo, era una sucesión de montes deshabitados. Esta gente estaba en el monte y nos disparaba" indicó.
Cuando se le preguntó si estaba seguro de que los agresores eran realmente combatientes extremistas, el mayor Hilferty respondió que "habitualmente los que nos disparan son nuestros enemigos. No puedo decírselo con certeza, pero disparaban en nuestra dirección con ametralladoras pesadas desde una zona conocida por pertenecer a los talibanes o a Al Qaeda".
Un portavoz británico, el teniente coronel Ben Curry, dijo que las fuerzas australianas intercambiaron disparos con los agresores y fueron perseguidas durante cinco horas el jueves por la tarde. "Dada la naturaleza del ataque, el hecho de que les hayamos disparado con ametralladoras pesadas y lanzagranadas y la duración del ataque, la evaluación inicial es que se trataba de una fuerza bien armada".
Según un oficial, alrededor de 500 comandos británicos fueron enviados a la zona para formar parte de la fuerza de mil hombres desplegada en el sector. Combatientes estadounidenses y afganos se unieron también a la operación, y las tropas australianas permanecieron en el lugar. "Realizamos operaciones de limpieza con la coalición y su respaldo aéreo, y puedo confirmar que no hubo víctimas durante los combates", agregó.
Según Curry, las tropas británicas no encontraron aún ningún enemigo, pero los australianos mataron el jueves a un sospechoso. Según Hilferty, las tropas de la coalición "bloquearon los caminos que servían para la retirada" en una zona de unos diez kilómetros cuadrados. Confirmó que hay civiles en el interior del perímetro. (AFP)


Notas relacionadas
Revelaciones sobre Al Qaeda muestran la falta de reacción de Bush
2001 fue el año más mortífero por el 11-S
Al Qaeda promete otros atentados contra Estados Unidos
Diario La Capital todos los derechos reservados