Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duhalde se reunió en Europa con el titular del BBVA
Los bancos españoles prometen que no se irán de la Argentina
"Tienen la misma fe que nosotros sobre la futura recuperación económica", aseguró el jefe del Estado

El presidente Eduardo Duhalde obtuvo ayer el compromiso de los banqueros españoles de que permanecerán en Argentina a pesar de las dificultades económicas y coincidió con el jefe del gobierno español, José María Aznar, sobre la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI.
Posteriormente, en la ciudad de Salamanca, Duhalde elogió al presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, por su "apoyo permanente a la Argentina".
El presidente dijo que "los banqueros no vinieron por poco tiempo a la Argentina", tras un encuentro que mantuvo en Madrid con una delegación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
"Nos expresaron que a pesar de las dificultades se quedan en la Argentina, porque tienen la misma fe que nosotros sobre la futura recuperación económica", indicó Duhalde a la salida del hotel Ritz, donde se hospeda.
En la reunión participaron también el titular del BBVA, Francisco González; el canciller Carlos Ruckauf, y el ministro de Economía, Domingo Lavagna.
Durante un encuentro informal, Duhalde escuchó del presidente del BBVA que la inversión en Argentina es estratégica para el grupo bancario, por lo que continuará con su actual presencia en el país.
La confirmación de González se suma a la del presidente del Santander Central Hispano (BSCH), Emilio Botín, quien -según Duhalde- también manifestó el deseo de permanecer en el mercado argentino pese a la crisis.
Duhalde y González se entrevistaron en un hotel madrileño, donde el presidente del BBVA insistió en la necesidad de que Argentina alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita solucionar la grave crisis económica en la que se encuentra inmerso.
Para ello es necesario, según el BBVA, que el Parlamento argentino articule las medidas necesarias para poner en marcha un plan económico "creíble y ortodoxo" que dote de fiabilidad al sistema financiero argentino.
Al respecto, Duhalde afirmó que Argentina está avanzando "muy rápidamente" en la tramitación de las leyes de subversión económica y quiebras, cuya aprobación le reclama la comunidad internacional.
En ese sentido el primer mandatario se volvió a mostrar convencido de que, como muy tarde, en la primera semana de junio podrá cumplir "las precondiciones solicitadas por los organismos internacionales".
"El futuro de la Argentina está ligado a la firma de un acuerdo con el FMI", aseguró Duhalde tras la reunión con González.
Luego Duhalde, acompañado por el canciller, se dirigió a la ciudad de Salamanca, donde asistió a la entrega del título honoris causa en sociología al presidente de Brasil.
Una vez finalizada la colorida ceremonia de corte medieval -hablada en su mayor parte en latín- el mandatario argentino indicó que está "completamente de acuerdo con Aznar respecto a cómo ve la situación argentina".
"Las grandes potencias lo ven de la misma forma pero también países como México y Brasil quienes también nos han planteado que debemos llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", afirmó.
En este punto destacó, además, que "hay una gran ayuda de España que todavía debe plasmarse, pero para eso nosotros debemos hacer lo que se debe para ponernos a tono con el mundo", en referencia a las exigencias del FMI.
El presidente señaló que "nos han pedido una serie de disposiciones que vamos a llevar adelante, entre ellas la modificación de algunas leyes" para que "sean concordes con las que rigen en el resto del mundo".
Aznar pidió anteayer que Argentina adopte "sin tardanza" medidas que permitan negociar con el organismo internacional, al considerar que el futuro del país "pasa en gran medida por acordar con el FMI".
Duhalde también se refirió a Cardoso al calificarlo "como un gran amigo personal que defiende el Mercosur y en este momento a la Argentina".
"Los países que pasan dificultades como el nuestro necesitan ayuda y vamos tras el esfuerzo para lograrla", afirmó.



Aznar y Duhalde coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rumbo a Italia
Lavagna: "Hicimos parte de los deberes"
Diario La Capital todos los derechos reservados