El finlandés Tommi Makkinen (Subaru Impreza), con una espectacular performance y aprovechando la merma en el rendimiento del Peugeot 206 de su compatriota Marcus Gronholm, se apoderó de la primera colocación del 22º rally de la Argentina, luego de correrse ayer la segunda etapa de la competencia, que finalizará hoy. La lucha promete continuar hoy entre ambos, ya que cuando se complete la última etapa sólo medio segundo separan a los pilotos finlandeses y por eso surge la incógnita de quién será el vencedor de esta sexta fecha del campeonato mundial del rally. Cronometrados 282,88 kilómetros de las 17 Pruebas Especiales de libre velocidad, Makkinen empleó 3h 15m 01s 5/10, promediando 87,03 kilómetros por hora. En tanto, el argentino Gabriel Pozzo (Skoda Octavia), quien ocupa la 12ª colocación a 12m 52s 7/10 de Makkinen, debió superar problemas en la dirección asistida de su auto y en la palanca de la caja de cambios en el segundo parcial. Los problemas que sufrió el argentino fueron solucionados en un parque de asistencia, pero que lo relegaron demasiado en la general, aunque se dio el gusto de superar en varios especiales posteriores a sus compañeros de equipo, Kenneth Eriksson y Toni Gardemeister. Desde el mismo comienzo de la etapa, que fue el especial número 10, el que el viernes se había suspendido, el piloto de Subaru comenzó a descontar de manera apreciable la larga diferencia de un 1m 40s que lo distanciaron de Gronholm al cabo de la primera jornada. El piloto del Peugeot dijo que tenía problemas de vista y, además, se equivocó de camino en una curva, a la par que a su auto le fallaba la presión hidráulica, por lo que le restaba rendimiento. La escalada de Makkinen tuvo éxito sobre el final del octavo especial, el número 17, en proximidades de Agua de Oro, cuando superó por 2,5 segundos a Gronholm, mientras se conocía que otro Peugeot (Gilles Panizzi) desertaba por problemas mecánicos. Makkinen ganó ayer los especiales 11, 12, 15, 17, Richard Burns, el 10, 13 y 18, mientras que Colin Mc Rae logró el 14 y 16. En el grupo N-4 de Autos de Producción, mientras tanto, se produjo el retraso del cordobés Marcos Ligato -ganó la primera etapa- al tener problemas en tren trasero en su Mitsubishi. El auto del piloto local fue reparado en el parque de servicio en La Cumbre, pero al superar el tiempo permitido fue penalizado y quedó en la 10ª ubicación de la clase. Una deserción que estuvo cargada de dramatismo fue la del checoslovaco Pavel Valousek, quien perdió el control de su Mitsubishi del grupo N-4 y se desbarrancó en proximidades de Agua de Oro. A raíz de esto, el auto se incendió pero el piloto y su navegante no sufrieron consecuencias mayores.(Télam)
| |