Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los testimonios de los periodistas

Reynaldo Sietecasse ("Detrás de las Noticias"): "No existe unacampaña deliberada sobre Rosario. Creo sí que hay una búsqueda de noticias duras por parte de los grandes medios, sobre todo la televisión: vacas carneadas, un chiquito con hambre, alguien que se desmaya, un saqueo. Cuando ocurrió la faena de las vacas era imposible obviarla, había que mandar cámaras porque era un suceso que reunía la cuestión social, la crisis económica, con un acto de una brutalidad tan grande... Lamentablemente, desde 1989 Rosario carga con el mote de ciudad conflictiva por la existencia de grandes bolsones de pobreza y ser embudo de la migración interna del norte. Rosario, con el recientemente inaugurado Jardín de los Niños, por ejemplo, tiene un parque de un nivel propio de Barcelona, ¿pero qué medio de Buenos Aires te va a dedicar siquiera una línea para ese tema? Que haya operaciones de prensa o políticas contra Reutemann puede ser, por esta forma brutal de cómo se hace política en la Argentina. Pero es otra cuestión. Hace días que recibo mails con datos falaces sobre él, y es en este punto donde juega la responsabilidad del periodista: en un programa se divulgó que era evasor de aportes previsionales y resulta que se trataba de otra persona, de un familiar. Hay que chequear la información". (La alusión es al programa "Periodistas" y al columnista Marcelo Zlotogwiazda, que luego reconoció el error).
Roberto Mena ("Memoria"): "Hay que descartar por completo cualquier operación política; lo niego rotundamente porque yo participo en la "cocina" de la producción de Memoria y sé como surgen las notas. El informe sobre Rosario se produjo en una serie de sucesivas notas de contenido social: estuvimos en la villa La Cava (San Isidro), luego hicimos el circuito de la basura y el cirugeo en Buenos Aires, también los chicos de la calle (que incluyó a una nenita aspirando pegamento) y después Rosario. Tuvimos en cuenta un informe de la consultora Equis, de Artemio Lopez, que ubicó al Gran Rosario como la región con mayor índice de pobreza, superando a Resistencia o Formosa; eso salió en Internet y varios diarios. Una vez allá hubo maestras que me dieron cuenta de chicos con desmayos, que en el comedor escolar recibían la única comida diaria, que los lunes les costaba concentrarse por la escasa comida del fin de semana. Ví a chiquitos que me decía que cazaban palomas para comer; esto me sorprendió, ese dato no lo conocía. Por esos días, antes de ir, leí por Internet una edición de La Capital con la noticia de un hombre que vivía arriba de un Citroen porque se había quedado sin casa. Llamé al diario, hablé con periodistas y recuerdo que me dijeron: "Mejor, no vengas a fabricar más comegatos". No sabía bién de qué se trataba hasta que me explicaron que fue un invento de un periodista de Buenos Aires. No fui con esa intención y me pareció correcto el resultado, el trabajo que hicimos".
Gerardo Brandi ("Puntodoc"): "¿Por qué los problemas sociales estallan en Rosario? Creo que políticamente el Gran Rosario está menos controlado por los grandes partidos que el Gran Buenos Aires. Al estar desatendida, la forma en que se expresa la gente es más bruta y espontánea; menos contenida, menos controlada. La gente en Buenos Aires, en cambio, es mucho más manejada por el clientelismo político. Pero, en nuestro caso, lo aclaro bien: no nos enancamos en la pobreza o el drama social de Rosario: hicimos un informe sobre un tema particular, el trabajo infantil, a partir de una investigación de un equipo rosarino que daba cuenta de la cantidad de menores que trabajan y qué porcentaje emigra al delito".
Mona Dugatking ("Kaos"): "Nosotros cubrimos en Rosario la marcha a favor de la marihuana y tenemos previsto volver para registrar la gente que se alimenta en los basurales. ¿Si no existe eso en Buenos Aires? Sí, pero queremos mostrar distintos lugares, Berazategui, Paraná y Rosario, por ejemplo, donde sabemos que el problema existe. En Rosario, las veces que estuve, escuché testimonios de gente disconforme porque a la ciudad siempre le inventan historias, mitos como algunos les dicen, relativos al hambre".


Notas relacionadas
La TV porteña muestra a Rosario como la capital de la pobreza
Maestras dicen que Gelblung hizo mal uso de las imágenes
Diario La Capital todos los derechos reservados