Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ex juez Brusa sufrió heridas al chocar contra un camión
Lo golpeó desde atrás con su auto en la autopista Brigadier López. Fue internado

Santa Fe.- El ex juez federal santafesino Víctor Hermes Brusa, destituido por abandono de persona y con orden de captura internacional por supuestas violaciones a los derechos humanos, sufrió lesiones leves al chocar el auto que conducía a un camión en la autopista Santa Fe-Rosario.
Brusa, de 53 años, manejaba pasadas las 2.30 de ayer un Peugeot 405 por la autopista Brigadier López, en jurisdicción de la ciudad de Santo Tomé, cuando por razones aún no establecidas embistió desde atrás a un camión procedente de la provincia de Córdoba.
A raíz del impacto, el ex magistrado fue trasladado hasta el hospital provincial José María Cullen, donde ingresó con traumatismos que, sin embargo, no pusieron su vida en peligro. Luego de permanecer un par de horas en el hospital público Brusa solicitó su traslado al sanatorio privado Santa Fe, ubicado en la calle General Belgrano a la altura del 3000.
Fuentes policiales indicaron que el camionero involucrado en el accidente es Aldo Luis Baldeatore, de 66 años y oriundo de la provincia de Córdoba, quien se desplazaba al mando de un camión Mercedes Benz 1114.
Según el testimonio del camionero, cuando transitaba frente al Club El Pinar, a menos de 10 kilómetros de la capital provincial, escuchó dos explosiones y comprobó que el Peugeot conducido por Brusa lo había embestido desde atrás.
El vehículo que conducía el ex funcionario judicial sufrió graves destrozos, por lo que se presume que se desplazaba a gran velocidad, según indicaron voceros policiales.
Brusa recibió las primeras curaciones en el Cullen y luego fue derivado a una clínica privada de esta ciudad donde quedó inicialmente internado, pero ya en horas de la tarde había retornado a su domicilio particular. Brusa fue destituido hace unos años por el Consejo de la Magistratura, que lo encontró responsable de mal desempeño de sus funciones tras ser denunciado por abandono de un bañista a quien, según la acusación, había atropellado con su lancha en la laguna Setúbal, en Santa Fe.
Por otra parte, el juez español Baltasar Garzón pidió en agosto pasado su extradición junto a un grupo de ex represores por los delitos de "terrorismo desarrollado en base a múltiples muertes, lesiones, detenciones ilegales, secuestros, desaparición forzada de personas y genocidio".
En esa causa 13 militares retirados y cuatro civiles estuvieron detenidos por unas horas, pero Brusa debió permanecer encerrado durante varios días porque el juez federal Gabriel Cavallo rechazó en principio un pedido de excarcelación porque el ex magistrado se mantuvo "rebelde" durante más de diez días.
En ese momento trascendió en los tribunales de Comodoro Py que a Brusa "hubo que buscarlo hasta por debajo de las mesas de los bares" de Santa Fe hasta que se entregó.
Para rechazar el beneficio excarcelatorio, Cavallo también tuvo en cuenta que Brusa, por ser civil, no está alcanzado por las leyes de amnistía (punto final y obediencia debida).
Brusa se desempeñó como juez federal en Santa Fe hasta que fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento, luego de que el Consejo de la Magistratura lo acusó por mal desempeño de sus funciones. (Télam)



El ex juez federal Víctor Brusa recibió lesiones leves. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados