Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





HECHO INSOLITO
Amenaza de un juez del Colegio de Abogados a un periodista

Un juez del Tribunal de Etica del Colegio de Abogados amenazó ayer con hacer comparecer por la policía a un periodista de este diario que debe declarar como testigo en una causa contra tres letrados. Lo insólito es que el cronista no sólo no se negó a hacerlo sino que estaba frente al juez cuando éste dijo que lo haría conducir ante el tribunal "por la fuerza pública".
El incidente ocurrió ayer por la mañana cuando un periodista de La Capital se presentó a declarar ante el Tribunal de Etica, que lo había citado a las diez de la mañana a pedido de tres abogados penalistas sometidos a proceso por ese organismo.
Demorado por el inoportuno pinchazo de un neumático, el periodista que debía declarar como testigo llegó a la cita 20 minutos después de lo previsto. Cuando finalmente se presentó en la sede del Tribunal, los jueces ya se disponían a tomar declaración a los testigos de otra causa y aparentemente no podían atender al periodista.

Casi a los gritos
Arribo y despedida

Arribo y despedida
Fue entonces cuando uno de los jueces casi a los gritos exigió a los empleados que lo citaran para otra ocasión y ordenó hacerlo con apoyo de la policía. La advertencia no sólo sorprendió al testigo, que se retrasó por cuestiones ajenas a su voluntad pero en ningún momento eludió su responsabilidad como ciudadano, sino que dejó atónitos a los igualmente involuntarios observadores de la escena.\Según dijeron testigos presenciales del incidente, el juez es Carlos Ricardo Badano, miembro de la Sala IV y al mismo tiempo presidente del organismo.\Según la legislación vigente, los testigos citados por los tribunales de ética de los colegios profesionales están obligados a comparecer como si los convocara un tribunal de Justicia. Se trata de una responsabilidad ineludible, que toca a cualquier ciudadano por igual y que por supuesto incluye a los periodistas. Sólo si los testigos se niegan a comparecer los jueces pueden recurrir a la fuerza pública.\


Diario La Capital todos los derechos reservados