Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Holanda: la derecha populista arrasaría en las urnas
Lograría 28 escaños sobre 150 en la Cámara baja, convirtiéndose en la segunda fuerza política de este país

La Haya. - Doce millones de holandeses acudirán hoy a las urnas para elegir a sus diputados (unas 150 bancas) en un escrutinio que podría marcar una entrada masiva de la derecha populista en el Parlamento. El partido del líder asesinado de la extrema derecha holandesa, Pim Fortuyn, bautizado "Lista Pim Fortuyn", podría lograr, 28 escaños en Diputados (un 18,5% de los votos) y convertirse en el segundo partido después de los democristianos.
En una de las más viejas democracias de Europa, caracterizada por su propensión a los compromisos y su rechazo a los extremismos, la entrada masiva en el Parlamento de un partido formado hace tan sólo tres meses, que no tiene ni historia ni miembros experimentados y cuyo programa se reduce a la mínima expresión provocaría un verdadero sismo político. Holanda es gobernada desde hace 8 años por una coalición centro izquierdista llamada "coalición púrpura", que incluye el Partido Laborista (PVDA), el Partido Liberal (VVD) y un pequeño Partido Reformista (D66).
Según el ultimo sondeo del instituto Nupo, el gran perdedor en este escrutinio sería el Partido Laborista que tiene actualmente 45 escaños en la Cámara baja y que perdería 25.
La decisión de "seguir con la lucha" de Fortuyn suscita inquietud en Holanda. Su partido no cuenta más que con un político experimentado, Jim Janssen van Raay, un tránsfuga del partido de oposición democristiano. Muchos comentaristas dudan de que la LPF esté en condiciones de gobernar, ni siquiera en el seno de una coalición. En cualquier caso, ya no es posible disolver la LPF: el primer ministro holandés Wim Kok decidió mantener la fecha de las elecciones y la ley electoral prohíbe retirar una lista una vez presentada.
Llevados por la ola emocional suscitada por la muerte de Fortuyn, muchos holandeses ya han señalado su intención de votar al partido del líder asesinado. Pim Fortuyn, un brillante y carismático profesor de sociología que declaraba abiertamente su homosexualidad, era un recién llegado a la clase política holandesa. Fue asesinado a balazos en Hilversum y un defensor de los derechos de los animales es el principal sospechoso y ya fue detenido. El difunto líder de la derecha populista había centrado su campaña en el cese de la inmigración, la supresión de la reunificación familiar de los inmigrantes, el fin del derecho de asilo (derecho contemplado en la Constitución) y la salida de Holanda de los acuerdos europeos de Schengen sobre la libre circulación de personas. Fortuyn puso énfasis especial en el rechazo de los musulmanes. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados