Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Carter habló por TV en Cuba: pidió libertad política y el fin del embargo
El ex presidente criticó el sistema unipartidario vigente y propuso que Cruz Roja inspeccione las cárceles

La Habana. - En un mensaje al pueblo cubano transmitido extraordinariamente en directo por radio y televisión, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter criticó el sistema unipartidista cubano y apoyó una propuesta disidente de referendo para terminar con el modelo político comunista. Carter también reclamó a EEUU el fin del embargo comercial a la isla y al gobierno de Fidel Castro que abra las cárceles a inspecciones de la Cruz Roja.
"Cuba ha adoptado un gobierno socialista donde no se permite que su pueblo organice ningún tipo de oposición", afirmó Carter, ante la mirada atenta de Fidel Castro, quien lleva más de 40 años en el poder.
Carter habló en español en una intervención en el aula magna de la Universidad de La Habana, transmitida en directo por radio y televisión, en una inusual oportunidad para que un líder extranjero se dirija al pueblo cubano.
El ex mandatario norteamericano, conocido por sus misiones en el mundo como observador de procesos electorales y como promotor de los derechos humanos, también mostró su apoyo al llamado Proyecto Varela, que ha presentado hace tres días 11.000 firmas en la Asamblea Nacional pidiendo un referendo sobre cambios políticos.

Por un cambio pacífico
"Cuando los cubanos ejerzan este derecho para pacíficamente cambiar sus leyes mediante un voto directo, el mundo verá cómo son los cubanos y no los extranjeros quienes decidirán el futuro", dijo Carter, en su intervención de apenas 20 minutos.
El ex presidente, la personalidad norteamericana de rango más alto que ha viajado a Cuba desde el triunfo de la revolución castrista en 1959, llegó a Cuba el domingo para una visita de seis días encaminada a apoyar la distensión entre Washington y La Habana.
El gobierno cubano asegura que su sistema unipartidista es más democrático que el modelo occidental, reitera que en la isla se respetan los derechos humanos y cita como ejemplos los sistemas de salud y educación gratuitos.
Pero en su corto mensaje Carter también abogó por el fin del embargo comercial que desde 43 años mantiene Estados Unidos contra Cuba y pidió al gobierno de Fidel Castro que una comisión de la Cruz Roja Internacional visite las cárceles cubanas. Carter se pronunció a favor de que Estados Unidos y Cuba "lleguemos a ser amigos y nos respetemos unos a otros, superando un dañino estado de beligerancia y revocando el bloqueo económico".
"Quisiera pedir a ustedes que permitan al Comité Internacional de la Cruz Roja que visite las prisiones y que reciba al Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que examine temas como el de los prisioneros de conciencia", agregó Carter. (Reuters y Télam)



Jimmy Carter se dirige al estrado para dar su mensaje.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Armas biológicas: hay "razones, no pruebas"
Diario La Capital todos los derechos reservados