Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Consejo de Seguridad alivió las sanciones a Irak
Se le permitirá comprar bienes para la población civil, aunque se mantendrá la veda para productos militares

Nueva York. - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la mayor revisión de las sanciones contra Irak en 12 años, dirigida a facilitar la llegada de bienes civiles a los iraquíes, aunque mantuvo la veda sobre productos militares. La votación fue por unanimidad de los 15 miembros del consejo. Siria, vecino de Irak, decidió a último momento apoyar el proyecto de resolución pese a previas objeciones que demoraron la votación.
La resolución 1409 establece que el grueso de las sanciones continuará en vigor, pero presenta una nueva lista de bienes para uso civil que Irak podrá importar bajo la renovación del programa "Petróleo por Alimentos" de la ONU. De esta manera, quedan autorizadas las importaciones de productos que no figuren en la extensa lista de aquellos que puedan tener uso militar. No obstante, esos productos deben ser declarados a la oficina de la ONU encargada del programa "Petróleo por Alimentos", que permite a Irak exportar crudo para adquirir bienes de uso civil.
El resultado de la misma fue considerado como una victoria diplomática de EEUU, que junto a Rusia, Francia, Gran Bretaña y China presentaron una resolución para reducir los procedimientos burocráticos en el suministro de bienes civiles a Irak, desde máquinas de coser a bicicletas. "Creemos que facilitará en gran medida el movimiento de asistencia humanitaria, en lo referido puramente a bienes civiles, a la economía iraquí", declaró a periodistas el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte.
Pero el embajador iraquí, Mohammed Aldouri, dijo que "en esta práctica nosotros vemos los objetivos políticos de EEUU". No aclaró si Bagdad respetará o no las medidas o si continuará con sus exportaciones de petróleo mediante el programa de la ONU, que en la actualidad es de 10.000 millones de dólares anuales.

Petróleo por alimentos
La resolución también renovó hasta el 25 de noviembre el plan de petróleo por alimentos, que permite a Bagdad vender crudo y utilizar el dinero para comprar alimentos, medicinas y una serie de bienes bajo supervisión de las Naciones Unidas, una excepción a las sanciones impuestas a Irak cuando invadió Kuwait en agosto de 1990.
El núcleo del nuevo plan es una "lista revisada de bienes" de 300 páginas referida a suministros que tienen usos civiles y militares, desde camiones a equipos de comunicaciones, que deben ser evaluados separadamente en un plazo de 30 días. La mayoría de los bienes que no figuran en la lista pueden ir a Irak luego de una revisión de 10 días por funcionarios de la ONU.
Actualmente, prácticamente todos los bienes, salvo alimentos y medicinas, son sometidos a escrutinio por el comité de sanciones del consejo, donde EEUU ha bloqueado productos por 5.000 millones de dólares ordenados por Irak. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados