Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Restituyeron una niña a sus padres biológicos
La Gendarmería había separado a la pequeña de su madre, quien fue internada en un loquero y en una cárcel

La Justicia misionera dispuso ayer la restitución de una niña a sus padres biológicos, tras un conflictivo proceso judicial en el que intervinieron la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y las Abuelas de Plaza de Mayo. La decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Posadas, que se concretó ayer a la tarde en sede judicial, puso fin a un prolongado proceso que comenzó a mediados de 2000, cuando la pequeña -que entonces tenía tres meses- fue separada de su madre cuando intentaba transponer la frontera hacia el Paraguay y fue detenida por Gendarmería.
El incidente se produjo en el puente internacional Posadas-Encarnación, donde se habrían detectado supuestas irregularidades en la documentación de la niña, en tanto que la madre Concepción Flecha González fue alojada en un centro psiquiátrico, en principio y después en la cárcel de mujeres de Posadas.
El padre de la pequeña, Arciliare Sarruggi, recién se enteró del hecho unos tres meses después ya que estaba convencido de que su mujer y su hija se encontraban en Ciudad del Este, junto a los familiares, según comentó. Una vez enterado del caso viajó a Posadas y logró reunirse con su mujer que estaba detenida, sin proceso ni imputación alguna.
En el caso intervino la jueza de Familia, Carmen Bertolotti, quien fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento, en tanto que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial cuestionó su desempeño con graves objeciones a su intervención en el llamado "caso Sarruggi" que conmovió a la población misionera.
La jueza Bertolotti, quien dispuso la entrega en custodia de la niña Sarruggi al matrimonio del comisario general de la policía de Misiones Nelson Shwoihort, el pasado de 17 abril ordenó la restitución de la beba titular frente a las objeciones a su gestión y la intervención de varios organismos que defienden los derechos humanos, aunque supeditó ese trámite al pronunciamiento de un gabinete psicopedagógico acerca del estado de la pequeña.
Esta decisión fue apelada por los padres que desde hace más de un mes se encuentran en la capital misionera para reunirse con su hija.
Ayer, por disposición de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, la niña fue entregada al matrimonio Sarruggi, con lo cual se dio por terminado un conflictivo proceso que ahora se centrará en la figura de la jueza a partir de las denuncias que acumuló por su desempeño en el caso, entre las que figura la de una diputada provincial, la aliancista Irma Raquel Salóm.
Aunque las dependencias del juzgado de familia de Posadas, son muy pequeñas, las familias biológicas (Sarruggi) y sustitutas (Schwairthort), nunca tuvieron contacto entre sí. (DyN y Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados