Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Firmas yanquis son las más propensas a pagar sobornos
Lo asegura una encuesta difundida en Europa que fue realizada por la ONG Transparencia Internacional

Estados Unidos es percibido como el país que "más emplea medios desleales para hacer negocios" y sus empresas como muy propensas a pagar sobornos a funcionarios públicos de economías emergentes, entre ellas Argentina, según una encuesta mundial de Transparencia Internacional (TI) difundida ayer.
La organización internacional Poder Ciudadano difundió en París, Francia, el Indice de Fuentes de Sobornos 2002 (IFS), una encuesta realizada entre diciembre y marzo últimos sobre 835 empresarios de 15 países con economías de mercados emergentes, también argentinos, que revela la "propensión al soborno de los 21 países líderes".
La investigación se difunde en momentos en que las primeras líneas del gobierno de Estados Unidos y del FMI -en el que los países más industrializados tienen un rol determinante-, exigen a la Argentina la erradicación de la corrupción y la despolitización de la Justicia.
"Las leyes no se están haciendo cumplir debidamente; nuestra nueva encuesta no deja ninguna duda de que un gran número de corporaciones multinacionales de los países más ricos están tomando un camino ilegal para ganar contratos en los principales países con economías de mercados emergentes en el mundo", afirmó el presidente de TI, Peter Eigen, según un comunicado de prensa.
El trabajo que se realizó sobre las respuestas de los empresarios giró sobre la percepción que tienen ellos mismos de la nacionalidad de las compañías que más tienden a pagar sobornos a funcionarios y la elección de los principales países dispuestos a aplicar "medios desleales" para hacer negocios.
"El IFS revela que las corporaciones multinacionales de los Estados Unidos tienen una gran tendencia a sobornar funcionarios públicos de gobiernos extranjeros, a pesar de arriesgarse a ser procesadas judicialmente desde 1977 bajo la ley de prácticas corruptas en el extranjero", explicó a Eigen.
"El puntaje de 5,3 obtenido por los Estados Unidos, sobre una puntuación limpia de 10, corresponde igualmente al de las compañías japonesas y es peor que los de las compañías de Francia, España, Alemania, Singapur y el Reino Unido", aseguró TI.

Contra los políticos
Eigen consideró que "los políticos y funcionarios públicos de los principales países industrializados están ignorando la podredumbre en sus propios patios traseros y las actividades ilegales de soborno por parte de compañías multinacionales con sede en sus países, al concentrarse cada vez más en los altos niveles de corrupción de los países en vías de desarrollo".
"El IFS demuestra que Estados Unidos se encuentra en el puesto número 1 entre los países que emplean medios desleales para obtener y mantener negocios, como presiones diplomáticas, políticas o financieros (66%), presiones comerciales relacionadas con precios (66%), o ayuda extranjera vinculada a condiciones (54%)", estableció un comunicado de Poder Ciudadano.


Diario La Capital todos los derechos reservados