Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Senado de EEUU frenó el proyecto de Bush sobre fast track
El proteccionismo goza de buena salud. La subdirectora del FMI criticó las trabas a la importación de acero

El Senado estadounidense votó ayer en contra del proyecto del presidente George W. Bush de Autoridad de Promoción Comercial (APC) o fast track, al incorporarle una modificación por la cual los acuerdos comerciales que logre el Ejecutivo con terceros países o regiones pueden estar sujetos al debate del Congreso.
El proyecto es una piedra angular de la agenda de libre comercio de Bush, quien sostiene la necesidad de Estados Unidos de ampliar sus mercados para recuperar su economía. La modificación votada en el Senado permitiría al Congreso debatir y votar en contra de cualquier parte de un acuerdo negociado por la Casa Blanca que amenace las leyes que protegen la industria estadounidense.
Sin esta enmienda, la APC, conocida como fast track o vía rápida, implicaba que el Congreso sólo podría aprobar o rechazar un acuerdo comercial alcanzado por la administración, sin poder realizar modificaciones al mismo.
La aprobación de esta modificación, que Bush ya amenazó con vetar, pone en riesgo la posibilidad de que el presidente negocie libremente acuerdos comerciales.
El proyecto de ley sobre la APC ya fue aprobado, sin la enmienda, por la Cámara de Representantes. Si el proyecto modificado es aprobado en el Senado, las dos cámaras aún deben ponerse de acuerdo sobre un texto único antes de que sea sometido a la firma del presidente.
El voto del Senado representa una dura derrota para Bush, para quien la APC es una prioridad.
El gobierno norteamericano es duramente criticado en el exterior por la aprobación de aranceles para las importaciones de acero, un aumento de los subsidios agrícolas y por el fracaso para resolver disputas comerciales, como la que Estados Unidos mantiene con Canadá sobre la madera.
Ayer, la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, criticó los aranceles estadounidenses al acero y sentenció que la decisión de Estados Unidos viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La decisión es "claramente un paso lamentable, por una gran variedad de razones", dijo Krueger. "Por una lado, (la decisión estadounidense de aplicar aranceles) no está totalmente de acuerdo con las reglas comerciales internacionales que Estados Unidos ha firmado", sostuvo Krueger y aclaró que no está en línea con las reglas comerciales.


Notas relacionadas
Críticas a los subsidios en la Embajada
Diario La Capital todos los derechos reservados