Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro dio instrucciones para crear alternativas de "alta flexibilidad"
Economía reflota los bonos de Remes para abrir el corralito
Darán un menú de opciones, entre ellas la ofrecida hasta el 30 de abril. Krueger: "Hay que tener un plan antes de abrir"

El Ministerio de Economía avanza en el diseño de un "menú de opciones" para canjear los depósitos reprogramados en el sistema financiero, que incluiría una nueva versión del bono en dólares a 10 años de plazo que ofreció originalmente el gobierno, el retorno de la posibilidad de comprar casas y autos con los fondos atrapados y la alternativa de cancelar deudas, un punto que resisten los bancos.
Esta suerte de aggiornamiento de la versión del corralito que acompañó al ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov durante los primeros meses del año, fue analizada durante la reunión de gabinete económico que se realizó ayer. En esa instancia, el ministro Roberto Lavagna instruyó a sus colaboradores a avanzar en el diseño de un instrumento que "tenga alta flexibilidad".
El parate en las negociaciones con los bancos para definir la salida del corralito preocupa no sólo al gobierno de Eduardo Duhalde sino al FMI. La segunda del organismo, Anne Krueger, sugirió ayer desde Washington mantener la inmovilización bancaria hasta que el Ejecutivo termine de elaborar un plan.
"El objetivo central del plan que estamos elaborando será destinar esos plazos fijos a operaciones comerciales, productivas y de inversión", informó Lavagna a través de la oficina de prensa ministerial.
La idea que maneja la conducción económica es que los nuevos títulos sirvan para comprar bienes registrables pero también como ampliación de capital.
Una fuente del sistema financiero reveló que se negocia para ofrecer un menú de opciones al ahorrista. En ese sentido, se retomarían los bonos a 10 años en dólares y a cinco años en pesos que había implementado Remes Lenicov, cuyo plazo para optar venció el 30 de abril. La misma fuente confirmó además que "se podrán comprar inmuebles, automotores y bienes del Estado", a través de un mecanismo similar al que se utilizó en marzo.
Con los bonos también se podrán cancelar deudas con los bancos y pagar impuestos, lo cual mejoraría la cotización de estos títulos, al tiempo que "se está revisando el levantamiento de las restricciones en las cuentas a la vista", dijo la fuente. De todos modos, los bancos manifestaron ayer sus reparos a permitir pagar con fondos del corralito cualquier tipo de crédito y sólo accederían a cancelaciones cerradas dentro de una misma entidad.
Además, sigue la resistencia de los bancos a aportar garantías para los bonos en dólares porque, dicen, sus ingresos "están fijados en pesos".
Los banqueros reclaman también que la Justicia frene definitivamente los recursos de amparo que motivaron el goteo del corralito. Además, piden una compensación porque sus depósitos fueron pesificados a 1,40 peso pero sus créditos uno a uno. En ese marco, el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, desmintió que el gobierno piense emitir 17 mil millones de pesos para destrabar el corralito.
Desde Washington, la subdirectora gerente del FMI, Anne Krueger, pidió a la conducción económica argentina que mantenga las restricciones a los retiros de depósitos bancarios "hasta que elabore un plan que las elimine gradualmente, mientras se recupera la confianza en el sistema bancario". "La alternativa de permitir un acceso inmediato a los fondos podría crear hiperinflación", advirtió.
La funcionaria del FMI aconsejó que "una técnica podría ser convertir los papeles en bonos y luego gradualmente liberarlos al sistema mientras la demanda de liquidez disminuye".


Diario La Capital todos los derechos reservados