Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A pesar de la presión, la soja se mantuvo

Otra jornada de tensión pero sin modificaciones de precios en el mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Con la modalidad de cerrar los negocios sobre el final de la rueda una vez definida la tendencia del dólar, la soja se mantuvo a los niveles de la última rueda, apoyada por la baja en Chicago y la moneda norteamericana con cierta firmeza.
En el recinto siguen preocupando la incertidumbre acerca de temas como la falta de gasoil y las definiciones sobre las deudas por los insumos.
Por otra parte, aunque en forma más lenta de lo previsto por el clima, la zafra sojera de este año ya se ubica en el 68,5 % del hectareaje total sembrado en este ciclo.
El último reporte que difundió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires da cuenta de una recolección con rendimientos del orden de 28,1 quintales por hectárea, aunque los rindes finales de recolección rondarían los 26 qq/ha, según la entidad local.
Los mercados a Términos de Rosario y Buenos Aires continúan operando con normalidad. En el Rofex, continúa negociándose el contrato de dólar, ayer tuvo nuevas operaciones y ajustó mayo a $3,55.
En el panorama internacional, China informó el martes que las restricciones a la importación de soja transgénica son válidas solo para los granos de consumo humano y no alcanzan a los destinados a la molienda.
Los negocios por soja disponible llegaron sobre el final. A primera hora se esperaba que la oleaginosa pudiera repetir los valores de la última rueda pero los compradores ofrecían 425 pesos y los vendedores pedían 440. Con estas puntas, el mercado de Chicago en baja y el dólar local bastante firme llegaron los negocios a 435 pesos mercadería condición cámara con descarga en San Martín o entrega a partir del sábado en Arroyo Seco y a 430 para la exportación de San Lorenzo o para las aceiteras de San Martín, Rosario o Alvear. El volumen comercializado fue escaso.
En el recinto los operadores comentaban que por lotes importantes se pudo pagar algo más. Algunos mencionaban sin confirmar que se hubo negocios en reserva a 440 sin descarga y a 432 con entrega.
En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas de hasta un dólar presionados por la venta de fondos y un movimiento de corrección técnica frente a la suba de anteayer, que fue considerada excesiva.
Los negocios por el trigo local se cerraron con condición cámara a 350 pesos con descarga hasta hoy en San Martín o a 340 para Rosario . La molinería pagó 380 pesos por mercadería para Rosario.
Las operaciones por el maíz se hicieron a 238 pesos sin entrega para San Martín y 237 con descarga hasta el sábado próximo en San Pedro. También se hicieron acuerdos a 235 para San Martín.


Diario La Capital todos los derechos reservados