Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Apartaron a Servini de la causa en la que se investiga a banqueros
A la jueza sólo le dejaron el caso de los Rohm

La presidentade la Cámara Federal porteña, Luisa Riva Aramayo, apartó a la jueza María Servini de Cubría de la causa penal que involucra a una veintena de banqueros en maniobras de presunta subversión económica y fuga de capitales, y le encomendó avanzar únicamente en el proceso contra los hermanos José y Carlos Rohm, del suspendido Banco General de Negocios (BGN).
"Le quieren sacar la causa a Servini porque ha mostrado ser una jueza imparcial que no es afectada por el poder político de turno. Pero nosotros vamos a apelar la medida", dijo anoche la diputada del ARI Graciela Ocaña, denunciante en el caso junto a otros legisladores de la agrupación que lidera Elisa Carrió.
De acuerdo con la información de fuentes judiciales, Riva Aramayo dispuso apartar a Servini del megaproceso que complica al titular del Banco de Galicia, Eduardo Escasany, a la cúpula del Banco Velox y a otros ejecutivos de entidades bancarias. Incluso, en ese expediente existe una acusación fiscal contra representantes de la banca internacional.
Riva Aramayo, en un hecho de escasos precedentes, adoptó la decisión en su calidad de presidenta de la Cámara Federal y ordenó remitir las actuaciones que instruyó Servini al juez federal Norberto Oyarbide, quien tiene en trámite un sumario por presunto fraude de un grupo de bancos.
La contienda de competencia, en realidad, fue planteada por la propia Servini, que pidió y consiguió que Oyarbide se inhibiera de investigar a los bancos que ella tenía bajo la lupa con anterioridad para impedir, justamente, que su colega secuestrara evidencias útiles para el proceso por subversión económica que mantiene preso desde enero a Carlos Rohm, vicepresidente del BGN.
Pero el fiscal Carlos Stornelli rechazó las pretensiones de Servini y se opuso a la decisión de Oyarbide de abstenerse de avanzar en delitos que, en realidad, ya eran investigados en otro juzgado. Así las cosas, el conflicto llegó a la Cámara Federal pero fue resuelto directamente por La presidentadel tribunal, sin ninguna intervención de los restantes cuatro jueces del cuerpo.


Diario La Capital todos los derechos reservados