Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Masiva movilización de jubilados en Las Rosas
Medio millar de afiliados del departamento Belgrano reclamaron frente al local del Pami por la falta de servicios

Walter Gasparetti / La Capital

Las Rosas. - Jubilados y pensionados de diversos centros del departamento Belgrano (hubo delegaciones de Tortugas, Armstrong, Las Parejas y Montes de Oca, entre otras) protagonizaron ayer una multitudinaria protesta frente a la agencia del Pami para reclamar por la normalización de los descuentos en los medicamentos que la obra social ha interrumpido desde hace cinco meses. La protesta congregó a más de quinientas personas.
Pasadas las 13, una gruesa columna compuesta por afiliados y autoridades de Las Rosas y Las Parejas caminaron hacia la delegación local del Pami, donde se realizó un acto. Inmediatamente se dio lectura a un petitorio, entregado luego a la responsable de la oficina de Las Rosas, Laura Fornero de Delgado. El documento también contiene una queja para que se normalicen los servicios médicos, fúnebres, al tiempo que solicita, en un párrafo especial, la revisión de los contratos por los traslados de ambulancia.
Eda de Druetta, presidenta del Centro de Jubilados de Las Rosas, explicó que pacientes de esa jurisdicción deben acudir, en muchas oportunidades, a un servicio de emergencia de Cañada de Gómez, ubicada a más de 50 kilómetros de algunas poblaciones de Belgrano. "Pedimos también la normalización de los servicios bioquímicos", acotó. La propuesta lanzada hace apenas unos días surgió tras la asamblea realizada en el centro de jubilados de esta ciudad. Druetta fue gráfica al describir la situación: "No hay servicios y por consiguiente las personas mayores no pueden tratar sus enfermedades".
Los servicios que solicitan los jubilados y pensionados del departamento Belgrano fueron interrumpidos en el mes de diciembre pasado. Desde entonces vienen reclamando por la normalización, pero el problema persiste.
La protesta contó con el apoyo de concejales locales. A través de un proyecto de resolución, los ediles Eduardo Depiante y Daniel Brodi manifestaron que "el haber mensual de los jubilados no cubre sus necesidades básicas y mucho menos el gasto de medicamentos".
"El incremento del costo de los medicamentos -añadieron- fue importante y el gobierno nacional no aplicó ninguna medida tendiente a solucionar este problema. Los ediles recibimos a diario una cantidad considerable de pedidos de dinero para la compra de medicamentos", resaltaron.
En ese marco opinaron que era "imprescindible" la realización de una movilización junto a jubilados y pensionados para peticionar a las autoridades del Pami a que aporten soluciones a este requerimiento. "Nuestros abuelos no pueden vivir en semejante estado de indefensión", subrayó Depiante.
"Es la primera vez que nos movilizamos de esta forma y el acto que se hizo con total normalidad y sin incidentes como un éxito del grupo", explicó emocionada Druetta a La Capital. En la marcha también participó el intendente local, Raúl Ponzio.


Diario La Capital todos los derechos reservados