Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las novedades de la cirugía percutánea

La problemática que los trastornos neurológicos y anormalidades musculares generan en el delicado mecanismo de la deglución y que ponen en riesgo de deshidratación, mal nutrición y complicaciones pulmonares, abonaron la búsqueda de una nueva técnica intervencionista destinada a la asistencia nutricional parcial, total, transitoria o definitiva. La novedad, denominada cirugía percutánea, ofrece la posibilidad de construir un pequeño canal de comunicación desde la piel hacia el tubo digestivo, mediante una punción controlada bajo imágenes radiológicas.
"El procedimiento se basa en los principios del intervencionismo guiado por imágenes, caracterizado por una marcada disminución de las complicaciones, ausencia del dolor, inserción temprana en el medio, seguridad en pacientes de alto riesgo y marcada disminución de los costos", aseguró a La Capital el doctor Gustavo Rodríguez de Sanctis.
La cirugía mínimamente invasiva es la habilidad para reproducir procedimientos quirúrgicos tradicionales, minimizando el trauma quirúrgico. También se la conoce como radiología o cardiología intervencionista, cirugía percutánea o neurointervencionismo. Esta puede dividirse en dos grandes capítulos: laparoscópica, en la que a través de una cámara de televisión introducida dentro del cuerpo se imitan actos quirúrgicos tradicionales con instrumentales miniaturizados, y el intervencionismo guiado por imágenes, en la cual médicos entrenados tratan desde afuera del cuerpo una gama cada vez más amplia de enfermedades, sin cirugía, utilizando imágenes radiológicas para guiar procedimientos diagnósticos y terapeúticos", agregó de Sanctis.
Entre otras intervenciones, un gran número de procesos patológicos, hasta ahora únicamente tratados quirúrgicamente, afectan a los conductos de la anatomía humana, causando obstrucciones que dificultan o impiden la circulación de los fluidos (sangre, bilis, orina, alimentos). La solución de estos procesos patológicos están al alcance del médico intervencionista.

Intervencionismo por imágenes
Los procedimientos en intervencionismo guiado por imágenes pueden ser divididos en dos categorías, vascular o angiográficos, que involucran predominantemente el uso combinado de guía y catéter en el sistema vascular (infusión de medicamentos, oclusión, dilatación, colocación transcatéter de prótesis, filtros y extracción de cuerpos extraños); y no vascular o de tejidos blandos, que incluyen el uso de agujas, trócares, guías, catéteres y balones en los conductos biliares, vía urinaria, árbol traqueo-bronquial y tubo digestivo (localización, biopsia con aguja, drenajes, dilatación, realización de ostomías, colocación de prótesis autoexpandibles). El guiado para la realización de procedimientos intervencionistas pueden incluir el uso de radiología, ultrasonido, tomografía computada y endoscopia.
En la actualidad, son diversos los especialistas entrenados en estas prácticas. Entre otros están los radiólogos, gastroenterólogos, urólogos, ginecólogos, cirujanos vasculares, neurocirujanos, cirujanos y hemodinamistas. Con el propósito de reunir a todos los especialistas del país, el 24 del corriente, de 9 a 18, en el Círculo Médico de Rosario, se realizarán las ll Jornadas de Presentación y Discusión de Casos sobre Cirugía Percutánea y Radiología Intervencionista.


Diario La Capital todos los derechos reservados