Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Festival de Cine de Cannes propone el encuentro con los grandes directores
A pesar del boicot pedido por la comunidad judía de EEUU, la muestra abre con la nueva película de Woody Allen

Las nuevas películas de Roman Polanski, Ken Loach, Marco Belocchio, Abbas Kiarostami y Mike Leigh, entre otras, forman parte de los veintidós filmes que compiten por la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, que comienza hoy en esa ciudad francesa y concluye el próximo 26. El encuentro abrirá con la exhibición de "Hollywood Ending", de Woody Allen, quien estará en Cannes a pesar de la campaña en contra del festival que lanzó el Congreso Judío norteamericano, que llamó al boicot como una forma de castigo al "antisemitismo de Francia".
El jurado estará presidido por el cineasta estadounidense David Lynch, a quien acompañarán las actrices Sharon Stone y Michelle Yeoh, y los los directores Bille August, Raoul Ruiz y Walter Salles. Este año el festival se desarrollará con todo su glamour y se ha previsto un gigantesco operativo de seguridad por el temor ante posibles atentados del terrorismo internacional.
Woody Allen es uno de los cuatro realizadores estadounidenses presentes en la programación oficial del festival. Por el máximo galardón del certamen, la Palma de Oro, concurren tres realizadores que tienen en común haber trabajado un tanto al margen de los cánones de Hollywood.
Paul Thomas Anderson, el artífice de "Magnolia", presentará "Punch- Drunk Love", una película que protagonizan Adam Sandler, Philip Seymour Hoffman y Emily Watson.
Jack Nicholson, Hope Davis y Kathy Bates protagonizan la tercera película de Alexander Payne, un guionista de prestigio, que ya causó sensación con "Citizen Ruth" y "Election".
El tercer estadounidense en competencia, y tal vez el más polémico, es Michael Moore, un especialista en el género documental que presentará "Bowling for Columbine", un estudio que hurga en la herida de la cultura del miedo y la violencia en Estados Unidos.
Gran Bretaña recupera este año espacio en Cannes y concurre con tres directores de sólido prestigio, dos de ellos ya premiados en Cannes: Mike Leigh con "All or Nothing", y Ken Loach con "Sweet Sixteen", mientras que Michael Winterbottom presentará "24 Hour Party People".
El cupo de producciones francesas amalgama este año a Olivier Assayas ("Demonlover"), Nicole Gracia ("L'Adversire") y Robert Guédiguian ("Marie-Jo et ses 2 amours"), más "Irreversible", la película del argentino radicado en Francia Gaspar Noé.
Las producciones europeas se completan con "L'ora di religione", del italiano Marco Bellocchio; "Mies Avilla Menneisyytaa", del finlandés Aki Kaurismaki; "Les fils", el nuevo drama social de los belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, que hace un par de años se hicieron sorpresivamente con la Palma de Oro con "Rosetta".
El ruso Alexandre Sokurov presenta "Russian Ark" y el nonagenario realizador portugués Manoel de Oliveira no falla a la cita de Cannes y muestra "O principio da Incerteza". Mientras, otro de los rostros asiduos del certamen, el iraní Abbas Kiarostami, ganador también de una Palma de Oro ("El sabor de la cereza") acude con "Ten".
El certamen, que en los últimos años venía concediendo un amplio espacio a las producciones del continente asiático, reduce este año su cupo a uno de los realizadores surcoreanos de mayor prestigio Im Kwon-Taek, que proyectará "Chihwaseon", y al chino Jia Zhangke, "Unknown Pleasures".



La nueva película de Woody Allen abrirá el festival.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los nuevos créditos de la Argentina
Diario La Capital todos los derechos reservados