Los apasionados de los autos antiguos volvieron a la carga para instalar un museo permanente de automóviles en la ciudad. "Rosario podría tener el museo de vehículos antiguos más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo. Pero la Municipalidad siempre encuentra alguna traba para que no se lleve a cabo", dijo ayer el presidente del Grupo Rosarino de Autos Clásicos (Grac), Guillermo Mendizábal, quien desde hace 19 años viene presentando la idea a las distintas intendencias de la ciudad con un solo resultado: una dilación que se hace eterna. La idea siempre fue que el complejo se ubicara en el Parque Nacional a la Bandera, y que incluyera una escuela terciaria de restauración de coches y motos, autocine, auditorio, biblioteca y restaurante. Mientras espera concretar este proyecto, el Grac inaugura este sábado en el Patio de la Madera la "2ª Exposición de autos antiguos, motocicletas y automaquetería de Rosario".
La agrupación solicitó en 1983 por primera vez a la Municipalidad de Rosario la cesión de los galpones 11 y 13 del puerto, ubicados en Sargento Cabral y avenida Belgrano. "La elección de ese lugar nunca fue antojadiza. Es el único espacio con 13.500 metros cuadrados con sótano incluido para un museo que funcione todo el año y una escuela inédita en el país, y que además sería un atractivo para el turismo", dijo Mendizábal.
Tras las reiteradas negativas en las intendencias de Horacio Usandizaga, Héctor Cavallero y Hermes Binner, el grupo decidió juntar firmas y se recolectaron 20.463 de distintas ciudades del país y del mundo pidiendo que se concrete el proyecto, pero tampoco lograron motivar a las autoridades. "Aquí falta una decisión política", consideró Mendizábal, quien junto con los 200 integrantes de la agrupación ya puso un ultimátum a la espera. "Tenemos una propuesta importante para plasmar el proyecto en los talleres de Pérez. Vamos a aguantar hasta fin de año, y si nos siguen dilatando la respuesta lamentablemente Rosario se perderá un museo que fue diseñado para esta ciudad", se lamentó.
Este diario publicó el 15 de enero de 2001 que la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad estaba "evaluando" la idea, pero que todo quedaba supeditado a lo que legislara el Concejo Municipal en cuanto a la ordenanza de usos de la zona del Parque a la Bandera.
Una muestra sobre ruedas
Desde el sábado 18 de mayo hasta el domingo 26 se desarrollará en el Patio de la Madera una exposición con 40 automóviles antiguos, 33 motocicletas de colección y 600 automaquetas que son réplicas exactas de unidades de todas las épocas. Se trata de la "2ª Exposición de autos antiguos, motocicletas y automaquetería de Rosario", organizada por el Grac a 14 años de su primera muestra al público, realizada en 1988.
Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes, de 14 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con una entrada de 3 pesos. Y podrán apreciar modelos únicos en el país como la limusina Chrysler Imperial •31, la cupé francesa Matra Djet •60 y la convertible Nash •40. Entre las motos, las perlitas serán la Peugeot a correa de 1904 y una Scott •28, que sobresalen como las más llamativas por su estado de conservación.