Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
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Hogares de bajos recursos ya pagan más barata la energía de la EPE

A partir del mes entrante, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) pondrá en vigencia la tarifa social para el consumo de hasta 240 kilovatios bimestrales, por los que se podrá pagar un 40 por ciento menos del valor fijado para usuarios residenciales. En Rosario unos 700 clientes, que ya cumplimentaron los trámites, gozarán de este beneficio sobre un total de casi 2 mil en toda la provincia.
Este plan -del que ya gozan unos 110 mil jubilados en todo Santa Fe- comenzó el pasado 19 de marzo con la inscripción de los interesados. Cada uno de ellos debió reunir los siguientes requisitos: acreditar un ingreso menor a 300 pesos por grupo familiar, no tener ni televisión por cable ni teléfono en el domicilio, y ser poseedores de una sola vivienda.
Como contrapartida, a partir de junio tendrán un consumo de hasta 240 kilovatios bimestrales por sólo 15 pesos de facturación mensual. Según cálculos oficiales la tarifa social se ubica en un 40 por ciento por debajo de un cliente residencial, y el suministro de energía sirve para alimentar una heladera, un televisor, un equipo de música y la iluminación básica del hogar.
"Se decidió que toda esta gente pueda acceder a la tarifa social a partir de los próxima facturación", confirmó a La Capital el subinterventor de la EPE, Sebastián Chiola.
En Rosario se registraron la mayor cantidad de declaraciones juradas solicitando el beneficio (722), mientras que en Santa Fe capital se entregaron 495 y en Rafaela unos 300 expedientes.
Pero en la ciudad se calcula que en esta situación podrían encuadrarse unos 15 mil clientes. En tal sentido Chiola aclaró que "se invitará vía comunicación a los domicilios a aquellos clientes que tengan deuda histórica para que se encuadren dentro de la tarifa social y no salgan del sistema".
La compañía estatal intenta de esta manera constituir un paso intermedio entre los deudores crónicos y la interrupción del suministro por falta de pago. Por eso es que la inscripción para lograr estos beneficios sigue vigente por tiempo indeterminado.
"Sabemos que la reacción de muchos clientes recién vendrá con un corte del servicio, algo que tratamos de evitar con las citaciones por escrito", apuntó Chiola, pero aclaró de inmediato: "De no haber una respuesta satisfactoria habrá que salir a cortar y retirar medidores".


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