Miguel A. De Marco (h)
De 1950: cesión de los terrenos del Parque Urquiza En un acto público, la Nación entregó a la comuna los terrenos para la construcción del parque "Los Derechos de la Ancianidad", en la zona que ocupaban las playas de maniobras del ex Ferrocarril Central Argentino en la calle Chacabuco entre las de 3 de Febrero y 9 de Julio, actual \Parque Urquiza. En la estación clausurada al tránsito ferroviario, dentro del plan de transformación de los accesos a la ciudad, que incluía la eliminación de gran cantidad de pasos a nivel y el levantamiento de una apreciable cantidad de kilómetros de vías, se pensaba instalar un museo ferroviario. El Ministerio de Transportes concretó esa donación para que la Municipalidad, en posesión del terreno, realizara trabajos de jardinerías y plantación de árboles y arbustos, y habilitara el parque en breve. Tiempo antes se habían cerrados las estaciones de San Martín y Virasoro y la de Beruti y Riobamba, pertenecientes a la ex Compañía General.
De 1932: nació la Asociación Médica Un grupo de profesionales de la medicina constituyó la Asociación Médica de Rosario para contar con una institución que defendiera sus intereses morales y materiales. Participaron de aquella etapa fundacional los doctores Ricardo Puig, Camilo Muniagurria, Angel Invaldi, José M. Fernández, Miguel Caviglia y Horacio de Suaznábar, entre otros. A sólo cuatro años de su instalación, organizó el primer congreso argentino de medicina social. En 1973 concretó la adquisición de su sede propia, en la intersección de España y Tucumán.
De 1942: Junta Cordinadora de Entidades Comerciales Quedó constituido un nuevo organismo para la defensa de los intereses mercantiles de Rosario: la Junta Cordinadora de Entidades Comerciales. La comisión directiva quedó integrada por Gualberto Gatti, presidente; Salvador Pujadas, vicepresidente; Juan Chovar, secretario, y Pedro Romero, prosecretario.
De 1977: Banco Central de Sangre Quedó inaugurado el Banco Central de Sangre de la Municipalidad de Rosario, que funcionó en el Hospital Clemente Alvarez bajo la dirección del doctor Roberto Speroni. Estaba habilitado las 24 horas del día, colaborando con todos los bancos de sangre existentes en la ciudad, nacionales, provinciales o privados. Dentro de sus objetivos generales estaba el de "resolver plenamente las necesidades de sangre, plasma o sus derivados en el ámbito del municipio, promoviendo la donación voluntaria de sangre, y evitando su comercialización".
De 1977: incendio de un supermercado Un incendio de enorme magnitud, que comenzó poco después del mediodía, destruyó en forma total las instalaciones del supermercado Tucumán, de calle Tucumán 1752. Una multitud de curiosos se acercó para presenciar de cerca el siniestro.
| El parque Urquiza se hizo sobre terrenos ferroviarios. | | Ampliar Foto | | |
|
|