Año CXXXV
 Nº 49.476
Rosario,
domingo  12 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Praga: Por la biblioteca de Kafka

La biblioteca casi completa de Franz Kafka (1883-1924), compuesta por unos 100.000 libros, revistas y otras publicaciones, acaba de regresar a Praga, donde abrió formalmente sus puertas en el barrio judío del casco antiguo.
La colección de obras que pertenecieron al escritor checo judío de habla alemana, autor de novelas como "La metamorfosis", y de otras que donó en vida a sus amigos volvió así, finalmente, a la ciudad de la que había salido.
La sede de la Sociedad Franz Kafka albergará la biblioteca, que durante décadas estuvo en Alemania, tras haber sido vendida a un anticuario de Stuttgart.
Ahora, la empresa automovilística alemana Porsche destinó a Praga los más de 500 tomos de la biblioteca de Kafka, que adquirió por 135.000 euros (unos 120.000 dólares) del anticuario y restaurador de libros alemán Herbert Blank.
"Todos los que se interesan por las relaciones checo-alemanas y las relaciones europeas deberían retornar a esa época, cuando en Praga convivían alemanes y checos", destacó en la inauguración la vicepresidenta del Parlamento Federal de Alemania, Antje Vollmer.
Vollmer declaró que la obra de Kafka ha sido el amor de toda su vida y expresó su satisfacción porque los praguenses podrán estudiar la literatura que influyó al escritor y de donde sacó ideas y temas para realizar sus obras.
La biblioteca incluye, además de los libros que leyó el autor, las primeras ediciones de todas sus obras y una selección importante de la literatura sobre Kafka y su época.


Diario La Capital todos los derechos reservados