La perfecta combinación de naturaleza y servicios explica el creciente desarrollo turístico de esta zona de la cordillera de los lagos, conocida como la comarca de los alerces. En ese marco, la ciudad de Esquel, distante a 1.980 kilómetros de Rosario, es la puerta de entrada a una galería de maravillosos paisajes, que sirven de escenario a diversas propuestas de ecoturismo.
Los visitantes llegan dispuestos a disfrutar las emociones del trekking, rafting, cabalgatas, esquí, caza, montañismo y 4x4, o simplemente a contemplar árboles milenarios, ríos transparentes y espejos de aguas protegidos por bosques donde el sol no encuentra resquicio para filtrarse.
El nombre de la localidad tiene distintas acepciones. "Esquel" o "Esguel", que significa "abrojo" y "Esquel kaike" que quiere decir abrojal o lugar donde hay abrojos. La fundación se remonta al 25 de febrero de 1906, cuando comienza a funcionar el servicio de telégrafo, operado por Medardo Morelli. En la actualidad esta ciudad tiene alrededor de 31.000 habitantes.
Está ubicada a 540 metros sobre el nivel mar. La ciudad se encuentra sobre las márgenes del arroyo Esquel y los cerros La Zeta, La Cruz y el Nahuel Pan, cuyas faldas forman un importante anfiteatro realzado con las forestaciones realizadas en las laderas y especies de flora nativa.
A sólo 22 kilómetros de Esquel, Trevelín es una población cuya historia se remonta a la época en que comenzó la colonización en la zona. El valle Dieciséis de Octubre, donde se sitúa Trevelín, fue elegido por los primeros colonos de origen galés que llegaron al lugar para radicarse y trabajar su rica tierra. Hoy los turistas no pueden resistirse a hacer una escala en sus casas de té, donde se ofrecen tortas artesanales.
Los amantes de la naturaleza en estado puro reconfortan su espíritu observando paisajes que no fueron modificados por la mano del hombre. Uno de estos sitios imperdibles es el Parque Nacional Los Alerces, donde la selva valdiviana ofrece infinitos senderos para realizar caminatas de distintos niveles de dificultad.
Actividades de montaña
En zonas del río Percy se pueden practicar trekking, instrucción en aguas de montaña y cruce de cañadones con sogas y tirolesas. Una actividad especial para toda la familia son los circuitos en cuatriciclos y las excursiones con guías especializados.
El rafting, sinónimo de diversión y aventura, es otra de las atracciones de la región cordillerana. La actividad se realiza empleando todas las normas de seguridad y con el asesoramiento de guías autorizados por la Prefectura Naval Argentina. Los distintos ríos en los que se practica ofrecen diversos grados de dificultad, entre otros, el Corcovado o el Futaleufú.
Otra opción recreativa es el trekking. El Parque Nacional Los Alerces es sin duda el sitio recomendado por excelencia para practicar este deporte aventura.
La pesca deportiva es otra opción que crece sostenidamente con el paso de los años. Las truchas son el trofeo más preciado.
Para más información contactarse con la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente de Esquel, avenida Alvear y Sarmiento, teléfono/fax: 02945-451927.