El momento esperado por millones de fans de "La guerra de las galaxias" está al alcance de la mano. El jueves próximo se estrena en Estados Unidos "Episodio II: el ataque de los clones", el segundo capítulo de la saga creada por George Lucas que esta noche ofrecerá además su avant premiere en el Teatro Chino de Hollywood en Nueva York (transmitida por el Canal E!).
El filme desembarca en el inicio de la temporada de verano de los Estados Unidos y enfrenta a la primera gran sorpresa del año, "El Hombre Araña", que recaudó 114 millones de dólares en sus tres primeros días de exhibición, el mayor récord en la historia del cine.
"El ataque de los clones" forma parte de la nueva trilogía con la cual George Lucas se propuso contar la historia previa de los personajes de "La guerra de las galaxias", la saga de tres filmes que se inició en 1977 con el lanzamiento de "Una nueva esperanza" y que fue seguido por "El imperio contrataca", en 1980, y "El retorno del Jedi", 1983.
El primer filme de la nueva trilogía fue "Episodio I: la amenaza fantasma", estrenado hace tres años. En esa película se mostró cómo el niño esclavo Anakin Skywalker era hallado por dos caballeros Jedi, quienes detectaban en el chico un poder especial y decidían llevarlo consigo para entrenarlo y convertirlo en uno de los defensores del bien.
El eje de la nueva trilogía, según el propio George Lucas, fue mostrar cómo y por qué un niño con poderes, pero que parecía normal, se transformaba en el malvado Darth Vader, el poderoso personaje de la máscara y el casco negros que dominó la primera trilogía de "La guerra de las galaxias".
"Episodio II" arranca diez años después de las aventuras narradas en "Episodio I". La República sigue dominada por el caos y la princesa Amidala se ha convertido en senadora. Su nuevo puesto le acarrea muchos problemas, entre ellos una amenaza de muerte.
El Jedi Obi Wan (nuevamente Ewan McGregor) y su aprendiz Anakin Skywalker reciben la tarea de custodiar a Amidala, con quien no se habían vuelto a verse en los últimos diez años.
En principio Amidala ve al joven Anakin (interpretado por Hayden Christensen) como el niño al que conoció una década atrás, pero un viaje de Obi Wan los deja solos y el amor no tarda en manifestarse, aunque tanto Amidala como Anakin saben que es una pasión prohibida, de la cual nacerán los mellizos Luke y la princesa Leia, los protagonistas de la primera trilogía.
El nuevo filme de la saga comienza, según se anticipa, a mostrar pistas sobre cómo Anakin se entrega a las fuerzas oscuras. Entre las razones se cuenta una falla de Obi Wan Kenobi, quien en su pasaje de aprendiz a maestro comete un error que desencadenará la tragedia para todos.
El bueno de Obi Wan se excede en sus pálpitos y cree que Anakin puede ser el nuevo Yoda, esa criatura vieja y extraña que es un Jedi legendario y que apareció en "El imperio contraataca". El error de Obi Wan tendrá consecuencias catastróficas para Anakin y para la galaxia.
El joven iracundo
El carácter de Anakin Skywalker es central en la saga de "La guerra de las galaxias" y es en "El ataque de los clones" donde comenzará a tener esa importancia. "Lo primero que me impulsó a hacer la nueva trilogía fue la idea de contar la historia de alguien que empieza como una buena persona pero es seducido por el lado oscuro y se transforma en el mal, para ser finalmente redimido", dijo George Lucas para explicar por qué la historia arranca cuando Anakin tiene nueve años y es un niño normal.
Anakin respeta las normas éticas de los Jedi pero al mismo tiempo elude sus responsabilidades. Para George Lucas, Anakin se transforma en Darth en Vader porque no puede dejar atrás las cosas. "No puede olvidar a su madre, no puede dejar a su novia, no puede desprenderse de lo material. Esto lo convierte en una persona ambiciosa, y cuando uno es ambicioso, termina encaminándose hacia el lado oscuro, porque tiene miedo de perder sus posesiones", dijo el realizador, quien volvió a ponerse en el sillón de director para la nueva trilogía.
El imperio digital
La gran diferencia de "El ataque de los clones" con los otros episodios de "La guerra de las galaxias" es que se realizó por completo en forma digital, incluidas numerosas criaturas como Yoda, Watto y Jar Jar Binks.
En esta versión, Yoda no es más el muñeco manipulado por Frank Oz, que aparecía en las anteriores entregas. El personaje es completamente digital, gracias al trabajo del supervisor en animación Rob Coleman y su equipo de creativos.
Desde el punto de vista tecnológico, "El ataque de los clones" es la película más ambiciosa de la saga. A Lucas siempre le gustó declarar que a sus ideas para las películas les costaba hallar el soporte técnico para llevarlas a la pantalla. En "El ataque de los clones", los técnicos de Lucasfilm, Panavision y Sony unieron esfuerzos para desarrollar una serie de lentes y cámaras sofisticadas que permiten que las imágenes digitales reemplacen a las tradicionales en la cinta de 35mm.
El resultado, según se anticipa, es una imagen sumamente clara que da un brillo diferente a la ciudad de Coruscant y a la geografía del planeta Naboo, hogar de Amidala.
A pesar de que buena parte de su fama se debe a su pasión por los detalles de la técnica, Lucas y el coautor del guión, Jonathan Hales, aseguran que la película es la historia y no los efectos especiales. En esta versión, Obi-Wan se convierte en el gran maestro que deslumbró con su sabiduría en "Una nueva esperanza" (el papel a cargo de Alec Guinnes), mientras que Anakin deja entrever las debilidades que más tarde lo llevarán a cambiar de bando.
Sin embargo, el director no dejó de señalar que la mayoría de los cines no disponen de la tecnología necesaria para que la película pueda ser apreciada en toda su grandeza técnica. Habrá que ver para creer. Y en Argentina falta bastante, ya que el filme recién llegará el próximo 4 de julio.