Correa.- Un transportista de Villa Constitución, que llevaba varillas de hierro en un camión semiremolque, denunció haber sido abordado por piratas del asfalto, pero una investigación posterior realizada por efectivos de la comisaría 5º de esta localidad permitió descubrir la verdad: que el robo no existió y el denunciante vendió la carga de 28 toneladas en sólo 1000 pesos.
Claudio Ibarra, de 30 años, chofer de la empresa NGL de San Nicolás, se presentó en la comisaría de Carcarañá alegando haber sido asaltado por piratas del asfalto en San Nicolás y que, tras robarle la carga completa, lo abandonaron en cercanías del peaje que la empresa Covicentro posee en la ruta 9, en jurisdicción de Correa.
Posteriormente contó que el robo había ocurrido en plena autopista, a unos 30 kilómetros al sureste de San Nicolás, y que había sido cometido por tres personas que se conducían en un automóvil Gacel o Polo de color gris. Dos de los ladrones -según su relato- se fugaron en el vehículo y un tercero en el camión con la carga correspondiente.
El denunciante del supuesto atraco fue trasladado a Correa y tras una investigación realizada por el jefe de esa repartición, Antonio Lacuadra, se descubrió que el relato carecía de veracidad. El jefe de la comisaría basó esa apreciación (que luego derivó en confesión) a raíz del testimonio de personas que lo observaron en la ruta cuando caminaba.
"No supo dar detalles de lo que había observado en el supuesto viaje y luego infirió en contradicciones que hizo dudar a quienes lo estábamos indagando. Finalmente confesó que había vendido la carga a personas que circulaba en un automóvil Polo de color bordó", señaló Lacuadra a La Capital.
En su declaración, Ibarra terminó por explicar que el camión con la carga correspondiente fue entregada a la altura de la ciudad de Ramallo. Los compradores lo trasladaron a Rosario, donde permanecieron algunas horas, y luego a Correa, donde lo dejaron para que haga la denuncia policial.
Otra persona
El tractor del camión semiremolque apareció abandonado horas después sin la carga de hierro en la localidad de Los Surgentes, provincia de Córdoba. La policía estima que podría haber otra persona que operó como nexo de la transacción entre el transportista y los compradores.
El camionero que realizó la maniobra circulaba en un camión Mercedes Benz, modelo 82, de color blanco y azul, dominio WNC 775. La carga mencionada pertenecía a la firma Acindar de Villa Constitución. Los titulares de la empresa de transportes viajaron a Correa para conocer más detalles del ilícito.
El camionero fue detenido en Correa y alojado en la alcaidía de la Unidad Regional X, en Cañada de Gómez. La causa, caratulada como estafa, fue puesta a disposición de la jueza de instrucción en lo Penal del Distrito Judicial N 6, Ana María Bardone.