Año CXXXV
 Nº 49.473
Rosario,
jueves  09 de
mayo de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El proyecto oficial provocó divisiones en los principales bloques del Senado
El PJ transpiraba para cambiar la ley de subversión económica
Terragno y Yoma denunciaron una amnistía para Rohm y otros banqueros. Derogaban el CER

El Senado se encaminaba anoche a darle media sanción al proyecto de modificación de la ley de subversión económica, uno de los requisitos reclamados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo crediticio. Aunque las posiciones estaban fuertemente divididas, el sector mayoritario de la bancada del PJ se mostraba confiado en su aprobación. "Estamos cerca", dijo casi a medianoche el justicialista Oscar Lamberto en declaraciones a un programa televisivo.El texto que se disponían a aprobar los senadores deroga tres artículos de la ley 20.840 y modifica el artículo 6, punto clave de la norma. Ese artículo castigaba a quienes con "ánimo de lucro o maliciosamente" actuaran de tal forma que causaran un perjuicio a la economía nacional o provocaran el cierre, liquidación o quiebra de una empresa. Con la reforma, se tendrá que probar que el sujeto en cuestión actuó "fraudulentamente" al provocar ese daño.
La diferencia no es sólo de palabra ya que, con el nuevo texto, será más difícil probar una conducta delictiva encuadrada en la ley de subversión económica. De esta forma, es más fácil que el imputado salga libre. Como compensación, en caso de que finalmente se compruebe el delito, el nuevo proyecto eleva las condenas posibles a una escala que va de tres a nueve años, con lo cual se convierte en no excarcelable.

La gran amnistía
El senador justicialista Jorge Yoma denunció que con la flexibilización de esta norma se caerán 50 causas que actualmente tramita la Justicia federal y por las cuales son investigados famosos banqueros, empresarios y funcionarios.
El único detenido actualmente bajo esta figura es el ex dueño del Banco General de Negocios (BGN), Carlos Rohm, cuya causa está en manos de la jueza María Servini de Cubría.Precisamente, el senador Rodolfo Terragno, de la UCR, denunció que la modificación de la ley de subversión económica "está dedicada al Banco General de Negocios (BGN)" y advirtió que si Rohm no estuviera detenido, el FMI no habría exigido la derogación de la norma.
"La exigencia del Fondo proviene del ánimo de evitar que las investigaciones judiciales pudieran afectar a determinadas personas, como David Mulford, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, que también integraba el directorio del BGN", dijo.
La posición del ex jefe de gabinete delarruísta fue un termómetro de las resistencias que generó la iniciativa en el Senado, lo que fue particularmente evidente en el bloque radical, que terminó definiendo su postura en una votación interna. Por 10 votos contra siete, primó en esa bancada el criterio de dar quórum para permitir el tratamiento sobre tablas aunque votando en contra del proyecto.
También el ala rebelde del justicialismo, integrada por 8 de los 39 miembros de la bancada, se sumó a tres senadores provinciales para fogonear el voto contrario.
El peronista Jorge Busti se quejó porque con el cambio de redacción en el artículo 6 de la ley de subversión económica "ahora hay que probar un ardid, una actuación fraudulenta del imputado, por el cual los magistrados se ampararán en la ley más benigna y los banqueros quedarán libres".
Además de Busti y Yoma se enrolaron entre los rebeldes la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner, su coterráneo Nicolás Fernández, la entrerriana Graciela Bar y el chubutense Marcelo Guinle.
El proyecto que se votará también deroga los artículos 7, 8 y 9 de la ley de subversión económica, con lo cual la norma quedará compuesta solamente por los artículos 6 (modificado) y 13 (que dice: "Será competente para conocer en los hechos previstos en esta ley laJusticia federal").
Finalmente, la iniciativa modifica el artículo 300 del Código Penal para agravar una de las figuras de fraude, cuando el delito está relacionado con alza de precios relacionados con "alimentos, medicamentos o combustibles", con una pena de dos a seis años (en los otros casos es de seis meses a dos años). Luego de tratar la modificación de la ley de subversión económica, el Senado tenía previsto sancionar definitivamente el proyecto de derogación del CER, que ya obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados.



Las exigencias del Fondo encendieron la polémica.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dos artículos para la polémica
Diario La Capital todos los derechos reservados