Año CXXXV
 Nº 49.472
Rosario,
miércoles  08 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las dos CGT unieron su voz por paritarias

La CGT oficial, que encabeza Rodolfo Daer, reiteró ayer su reclamo para que se "reconstruya el poder adquisitivo del salario" de los trabajadores, pero esta vez ante el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Daer confirmó que mañana "oficializará" los reclamos ante la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, porque "queremos esta paritaria con los empresarios para discutir precios, salarios, productividad, inversión y políticas de empleo".
"Frente a la pulverización de los salarios y de la salvaje remarcación de los precios, el gobierno no puede quedarse indiferente ante una situación como ésta", señaló el gremialista.
Así, representantes empresariales y sindicales de todo el país deberían sentarse a la mesa para discutir futuros aumentos en los salarios, tal como ocurrió en la década del 70 con la convocatoria realizada por el entonces presidente Juan Domingo Perón y su ministro de Economía José Gelbard.
Según fuentes gubernamentales, la central obrera que encabeza Daer ya está manteniendo contactos con empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) para avanzar sobre dicha posibilidad.
Aunque, otra posibilidad para que empresarios y gremialistas se sienten a discutir mejoras salariales es la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, la Producción y el Empleo, que fue reunido por última vez en 1993.
En ese contexto, el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano (quien confirmó el paro con movilización programado para el 14 de mayo), reclamó anoche al gobierno nacional un aumento de sueldos al sostener que "no digan ahora que no están en condiciones de aumentar los salarios, porque es mentira".
"Así como pudieron descontarles los sueldos a los empleados estatales y a los jubilados, también les pueden aumentar los sueldos a los trabajadores", sentenció Moyano.
En otro orden, la opositora Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) confirmó ayer que el próximo 29 de mayo realizará un paro de 24 horas con movilización en todo el país en repudio al "ajuste genocida del gobierno", que -denunció- "fue acordado con la mayoría de los gobernadores provinciales".
El anuncio lo realizó el titular de la CTA, el estatal Víctor De Gennaro, tras un plenario de secretarios generales de esa central sindical que deliberó en la sede de la Ctera.


Notas relacionadas
Duhalde: "Si el dólar no baja, en julio habrá que pensar en aumentar salarios"
Graciela Camaño renunció a la banca
Diario La Capital todos los derechos reservados