Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un fallo que sentó precedentes

El pedido a la Justicia de la chica bonaerense ya tiene un antecedente con un fallo favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia. El 12 de enero del año pasado, y después de una gran polémica, el máximo tribunal, con el voto de seis de sus nueve miembros, autorizó a Silvia Tanus, embarazada de ocho meses, a acelerar el parto de su hijo con anencefalia, quien murió poco después de nacer.
La mujer había estado en la porteña maternidad Sardá, donde se enteró del padecimiento de su bebé, por lo que presentó una acción de amparo ante la Justicia, que en primera y segunda instancia rechazó el pedido.
Sin embargo, luego el Tribunal Superior de la ciudad de Buenos Aires accedió al pedido que llegó a la Corte Suprema nacional a través de la Defensoría de Incapaces.
En favor de aceptar el pedido votaron Eduardo Moliné O'Connor, Augusto Belluscio, Carlos Fayt, Guillermo López y Gustavo Bossert, al igual que Enrique Petracchi, quien lo hizo por una vía indirecta, mientras que el presidente del tribunal, Julio Nazareno y Antonio Boggiano se opusieron.
Ahora ese caso fue mencionado en el recurso presentado por la joven de 20 años que está en las mismas condiciones que Tanus y a quien las autoridades del hospital policial Churruca Visca le negaron la posibilidad de acelerar el parto. En su momento la resolución de la Corte provocó una fuerte polémica entre distintos sectores, en torno a si se estaba o no autorizando un aborto.
En uno de los párrafos extraídos del fallo de la Corte para formular el pedido, se incluyó el voto de Petracchi en el que el ministro destacó que "el argumento del recurrente, según el cual el feto morirá como consecuencia del adelantamiento del parto, es una falacia causal: el feto morirá por su anencefalia, nazca cuando nazca, y no por el alumbramiento que sólo será una mera ocasión del fallecimiento y no su verdadera causa".


Notas relacionadas
Una joven pide que le provoquen el parto de su bebé anencefálico
Diario La Capital todos los derechos reservados