Año CXXXV
 Nº 49.468
Rosario,
sábado  04 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Principio de acuerdo para lanzar el plan bonos y modificar el CER
Liberarán el 30% de los fondos a la vista
Habrá un títulos optativo para los ahorristas. Economía y los legisladores acordaron la salida del corralito

Funcionarios del Ministerio de Economía avanzaron ayer en la confección del nuevo plan para canjear depósitos por bonos, que sería instrumentado por decreto de necesidad y urgencia entre el lunes y el martes de la semana próxima. En este sentido, se avanzó en un esquema para definir la situación de las cuentas a la vista, que incluiría la entrega en efectivo de hasta el 30% del monto total y el saldo en 4 ó 5 cuotas mediante cheque cancelatorio o pagaré.
Durante el encuentro que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantuvo con los diputados Humberto Roggero, Omar Becerra, Ramón González, Jorge Obeid, Manuel Baladrón y María del Carmen Alarcón, se acordó también la derogación del CER para los créditos hipotecarios y, según las condiciones, para los préstamos personales. El principio de acuerdo establecería que el índice de indexación no se aplicaría a los alquileres.
El equipo económico mantuvo ayer una larga sesión de reuniones con los legisladores, para definir las medidas más urgentes para el gobierno. Así, hubo consenso para avanzar la semana próxima en el tratamiento de la ley de quiebras y un principio de definición por el CER y el plan bonos.
Respecto del canje de depósitos por títulos, se decidió que esos papeles contarán con garantías compartidas por el Estado nacional y los bancos. Según lo hablado ayer, el esquema de opciones y plazos de devolución quedaría definido de la siguiente manera:
* Los depósitos reprogramados en dólares se canjearán por un bono a 10 años en esa misma moneda con 2 años de gracia, pagadero en 8 cuotas anuales y con una tasa de interés Libor más un porcentaje a determinar. Esto quiere decir que quien posea un depósito reprogramado de 10.000 dólares, que pesificados se convirtieron en 14.000 pesos, recuperará un título por los 10.000 dólares, pero los recuperará en 10 años.
* Para los depósitos en pesos habrá un bono en pesos actualizado por el índice CER a 5 años de plazo.
* En el caso de los depósitos en cuentas a la vista avanza la idea de entregar en efectivo hasta el 30% del monto total y el saldo en 4 ó 5 cuotas mediante un cheque cancelatorio o pagaré. A este grupo de ahorristas se les ofrecerá un bono optativo a 4 ó 5 años de plazo denominado en dólares que podría ser adquirido a una cotización de 1,40 pesos. Esto equivale a que si alguien posee un depósito por 14.000 pesos en una cuenta a la vista puede obtener un papel por 10.000 dólares pese a que la divisa cotiza en el mercado a 3 pesos por unidad. Para hacer más atractivo este esquema se estudia la posibilidad de darle al título la mayor liquidez posible e incluso sostener su paridad a un valor cercano al 45%.
Las garantías de estos títulos será compartida por el Estado Nacional y los bancos, a diferencia de los bonos que había lanzando el anterior ministro de Economía que sólo tenían el respaldo estatal.

Cambios en el CER
Legisladores y funcionarios también llegaron a un consenso por la derogación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
El diputado Omar Becerra aseguró que la derogación del CER "alcanzará a todos los créditos hipotecarios para vivienda única mientras que para los prendarios y personales se están estudiando sus alcances".
Economía estudia que no se aplique el CER a quienes tomaron un crédito personal para adquirir una vivienda única o un automóvil o camión para trabajar, lo que alcanzaría también a quienes tomaron créditos prendarios.
Por su parte, el titular de la bancada peronista, Humberto Roggero, destacó "el espíritu positivo" que primó en la reunión con Lavagna.
Roggero adelantó que la derogación del CER "se puede hacer por decreto, si es urgente, o el jueves en la Cámara baja".
La actualización de los créditos hipotecarios -cualquiera sea su monto para vivienda única- se realizará mediante el índice CVS que pondera la evolución de los salarios.
Los préstamos personales e hipotecarios serán incluidos en la legislación, pero dejará en manos del Ministerio de Economía la fijación de los montos mínimos que serán actualizados mediante el CVS.
En el caso de los alquileres todavía no hubo decisión final, pero de acuerdo a las conversaciones mantenidas ayer no serían actualizados por el CER.
Según trascendió, la medida sería instrumentada por decreto de necesidad y urgencia entre el lunes y el martes de la semana próxima.
Por otro lado, Lavagna, quien habló ayer ante corresponsales extranjeros, avanzó con los legisladores en la redacción del proyecto para modificar la ley de subversión económica.



Roberto Lavagna habló con corresponsales extranjeros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
No hay feriado
Lavagna gestiona ante el Fondo un crédito puente
Lamberto: "Krueger quiere que Argentina estalle"
Diario La Capital todos los derechos reservados