París. - Jacques Chirac triunfará con amplitud en la elección de este domingo contra el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen, quien ayer calentó el clima al denunciar un "gigantesco fraude" y señalar que sus boletas no son debidamente distribuidas en las mesas de voto. Según un sondeo publicado ayer por el diario Le Figaro, Chirac logrará entre el 75 y 82% del voto, contra Le Pen que sólo se alzaría con 18 a 25%. El estudio se realizó entre el 30 de abril y el 2 de mayo entre 1012 personas.
El terremoto político provocado por el segundo puesto del ultraderechista Jea-Marie Le Pen en la primera vuelta electoral presidencial del 21 de abril ha puesto a Chirac frente a un doble desafío. Por una parte debe ser el muro de los demócratas frente a la extrema derecha, pero también frente a la extrema izquierda que obtuvo 11 % de los votos en la primera vuelta.
Por la otra, debe unir, con miras a las elecciones legislativas de junio, a las diversas tendencias derechistas democráticas, que en la primera vuelta registraron retrocesos con respecto a resultados precedentes.
Aunque los franceses son ahora muy desconfiados frente a los sondeos -que nunca previeron la progresión de Le Pen en la primera vuelta y la eliminación del candidato de la izquierda, el primer ministro socialista Lionel Jospin-, otro sondeo publicado ayer, da similares resultados al de Le Figaro: prevé que Chirac ganaría el domingo con alrededor de 78% de los votos contra 22% para Le Pen. Se alejan así, al parecer, los temores de un segundo "batacazo" de Le Pen; en estas dos semanas, no faltaron quienes temieron que Le Pen supere el domingo el umbral del 30%. Otro dato importante que no aparece en los sondeos pero sí en la impresión general es que el récord de abstención que se dio en la primera vuelta, de casi el 28%, revertirá ahora sensiblemente, algo que perjudicaría en principio a Le Pen.
Si es reelegido, Chirac deberá nombrar el lunes a un nuevo primer ministro en reemplazo de Jospin, que a su vez nombrará un gobierno que, en las cinco semanas que faltarán para las legislativas (que son también en dos turnos), presentará un programa de gobierno principalmente en las cuestiones cruciales de seguridad, fisco y diálogo social para convencer a un electorado escéptico.
Después de sus grandes manifestaciones del 1º de mayo, la izquierda reivindica una parte del éxito electoral anunciado para el presidente saliente y prepara desde ya la batalla de las legislativas.
Debido a su claro retroceso y a los progresos de la extrema izquierda, la "izquierda plural" que gobernó cinco años (socialistas, comunistas, verdes) debería presentar candidatos únicos, pues en caso contrario los resultados electorales le darían una débil minoría parlamentaria.
Si, contra los sondeos, Le Pen obtiene el temido 30 % de los votos este domingo y si los efectos de esa votación se proyectan en las legislativas, habría fuertes probabilidades de que se produzca una segunda vuelta el 16 de mayo de tipo triangular entre derecha, extrema derecha e izquierda. En el sistema francés, el ballottage también existe en las legislativas, pero atenuado: pasan al segundo turno todos los que hayan superado el umbral del 12,5% de votos. Esto da lugar muchas veces a las llamadas "triangulaciones".
Le Pen: fraude gigante
Le Pen, en tanto, utilizó el viernes para denunciar supuestos preparativos para una "operación gigante de fraude electoral en un clima totalitario".
Mostró en conferencia de prensa boletas de votación que recibió ayer a la mañana: la boleta de Chirac en papel brillante, la de Le Pen "en papel mate, medio gris" y anunció además que algunos alcaldes rehusarían distribuir las boletas suyas. "Es una suma de pequeñas trampas", dijo, añadiendo que teme que el representante para la elección del Frente Nacional (FN) no pueda entrar en ciertos lugares de votación.
"Estamos ante una empresa de fraude enorme", agregó, indicando que la "igualdad no es la misma" para los dos candidatos. El líder del FN hizo llamados con altavoces en el mercado de Ivry (suburbio popular al sureste de París) para que los electores "tomen dos boletas" al ir al cuarto oscuro. Afirmó que las boletas electorales "a menudo no llegan", y que "en varios casos dos boletas de Chirac (en vez de una y una)" fueron enviadas a los domicilios.