Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel puso fin al confinamiento de Arafat y se retiró de Ramalá
Trasladan a seis palestinos a una prisión en Jericó. La ONU cancelaría la investigación en Jenín

Ramalá, Cisjordania. - Las fuerzas israelíes comenzaron a levantar anoche el cerco que mantenían desde el 3 de diciembre en torno al cuartel general del líder palestino, Yasser Arafat, luego que seis palestinos requeridos por el gobierno del premier Ariel Sharon fueron entregados a funcionarios británicos y estadounidenses y enviados a una cárcel. Un convoy de vehículos blindados estadounidenses, escoltado por las fuerzas israelíes, llevó a los detenidos a Jericó, en Cisjordania, adonde llegaron bajo las aclamaciones de cerca de 200 palestinos. Poco después de su salida de Ramalá, una decena de vehículos militares israelíes se retiraron de las cercanías del cuartel general sitiado.
Un corresponsal de Reuters en el sitio dijo que al menos una decena de tanques y transportes blindados israelíes se habían retirado de las cercanías del complejo, conocido como Muqata, según los términos de un acuerdo patrocinado por EEUU para poner fin al sitio contra Arafat. Testigos dijeron que palas mecánicas de los palestinos comenzaron a retirar los retenes instalados por el ejército israelí en las calles que conducen a las oficinas de Arafat. Se espera que el ejército israelí complete hoy la retirada.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que el traslado era "un paso positivo".
El domingo, Israel y la Autoridad Nacional Palestina aceptaron una propuesta norteamericana que prevé que Arafat, bloqueado por el ejército israelí desde el 3 de diciembre en Ramalá, y en su cuartel general desde el 29 de marzo, recupere su libertad de movimiento, a cambio de que los seis hombres buscados por Israel sean encarcelados en territorio autónomo palestino bajo la responsabilidad de norteamericanos y británicos.
Las conversaciones para levantar el asedio de Arafat tropezaron durante la jornada con las modalidades de encarcelamiento en Jericó de los seis palestinos. Entre esos seis hombres figuran cuatro militantes del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda radical), condenados el 25 de abril por un tribunal militar improvisado en el cuartel de Arafat a penas de uno a 18 años de cárcel por el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, en octubre de 2001. Los otros dos hombres son el jefe del brazo armado del FPLP y un allegado a Arafat, acusado por Israel de haber organizado un contrabando de armas desde Irán.
Este giro en la situación se producía mientras Israel seguía en el banquillo de los acusados ante el Consejo de Seguridad de la ONU que mantenía reuniones de consultas, debido al rechazo israelí a la llegada a la región de una misión de la ONU encargada de aclarar lo ocurrido en el campo de refugiados palestinos de Jenín.

Frustración de Annan
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, incapaz de lograr la cooperación de Israel para una misión de inspección al campo de refugiados, dijo al Consejo de Seguridad que planea cancelar la misión. En una carta dirigida al Consejo de Seguridad, integrado por 15 países, Annan afirmó que había tomado la decisión de cancelar oficialmente hoy la misión. La cancelación de la misión significa que los miembros el equipo -integrado por unas 20 personas y dirigido por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, quien ha estado esperando recibir autorización para viajar a Medio Oriente- tendrá que regresar.
Durante la jornada, el presidente Bush aún había apoyado el envío de la misión a Jenín, y esperaba elaborar un acuerdo con Israel para que la misma accediera al lugar. Posteriormente, Washington lamentó la falta de acuerdo.
Los palestinos acusan al ejército israelí, que cerró el campo a los socorristas y a la prensa mientras lo ocupó, de haber cometido allí "crímenes de guerra" y una "masacre". Organizaciones de derechos humanos dieron cuenta de violaciones a las convenciones internacionales. Israel desmintió tales acusaciones y afirmó que en Jenín mató en su mayoría a "terroristas". Recordó que durante los enfrentamientos encarnizados con militantes palestinos perdió a 23 hombres. Hasta ahora se recuperaron 52 cuerpos.

Nuevos actos de violencia
En nuevos incidentes de violencia, cuatro palestinos, entre ellos una niña de 11 años, murieron a manos de soldados israelíes en Gaza, dijeron fuentes de seguridad palestinas. Según el ejército israelí, un tanque disparó un proyectil contra tres militantes que detonaron una bomba a orillas de la carretera. Una fuente militar dijo que si murió una niña, fue culpa de "los terroristas que están usando mujeres y niños como escudos humanos". (AFP y Reuters)



Los tanques israelíes que bloqueaban a Yasser Arafat.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
No hay garantías
Explosión y tiroteo en Belén
Diario La Capital todos los derechos reservados