El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró ayer que hará todo lo posible para ayudar a la Argentina a salir de la crisis financiera, incluso no descartó la posibilidad de otorgar créditos de emergencia.
El titular del BID, Enrique Iglesias, salió ayer a moderar las críticas de la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, al afirmar que el presidente Eduardo Duhalde "avanzó en muchas cosas en apenas dos meses" y destacar que el mandatario tuvo "un punto de partida muy duro".
Krueger dijo el lunes que "no tiene sentido" prestarle dinero ahora a la Argentina, debido a que el gobierno todavía no terminó de cerrar un plan económico sustentable.
Iglesias señaló: "Estamos todos tratando de ayudar a la Argentina", aunque la posibilidad de otorgar recursos de emergencia depende de un acuerdo previo entre el gobierno argentino y el FMI sobre un programa económico que reciba el apoyo de la comunidad internacional". Por otra parte, Iglesias destacó que el gobierno "está haciendo todo lo posible por poner en marcha un programa coherente y avanzó en muchas cosas en apenas dos meses".
"Uno percibe las legítimas preocupaciones de la sociedad argentina, las cuales hay que respetar -dijo el presidente del BID-, pero también hay que tener en cuenta que el punto de partida ha sido muy duro y que el gobierno de Duhalde está haciendo muchas cosas para salir del problema y lograr un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI)".
El candidato
Por otra parte, Iglesias afirmó que "Argentina es el candidato más claro para usar la línea de crédito de emergencia", y señaló que tales recursos se orientarían de manera prioritaria a proyectos sociales para aliviar el impacto de la crisis argentina.
Los gobernadores del BID tienen que aprobar la reapertura de la línea emergencia en su asamblea anual que se realizará en Brasil, en la ciudad de Fortaleza, del 11 al 13 de marzo. La línea de crédito del BID dispondría de 6.000 millones de dólares durante tres años y no habría límite por país.
"Argentina tendrá un año difícil, con una contracción de la economía entre 5 y 6 por ciento, cifra que las autoridades manejan en sus negociaciones con el FMI", dijo Iglesias al diagnosticar la situación del país.