Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Inauguran un pabellón para 96 presos en la cárcel de Coronda
El ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, hará una visita al penal esta tarde

Mientras el gobierno provincial estudia declarar la emergencia carcelaria en busca de agilizar el proceso que permita poner un paño frío sobre el hacinamiento que se vive en los penales de las comisarías y algunos funcionarios siguen buscando viejas instalaciones fabriles para ser transformadas en prisiones con un bajo costo, la Unidad Penitenciaria número 1 de Coronda sigue siendo remodelada para poder albergar cada día a más detenidos.
Así las cosas, para las 16 de hoy está previsto que el ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, haga una visita a la cárcel corondina y deje inaugurado el nuevo pabellón 11 en el marco de la obra de construcción, ampliación, refuncionalización y refacción general del presidio.
De acuerdo a información del Servicio Penitenciario (SP), la capacidad de alojamiento del nuevo pabellón es de 96 internos, los que estarán ubicados en 48 celdas dispuestas en dos plantas. Cada calabozo cuenta con mobiliario fijo y artefactos sanitarios (inodoro, lavatorio y ducha), en tanto cada pabellón posee un espacio abierto de recreación con comodidades para que los internos reciban a sus visitas.
Según voceros del SP al nuevo pabellón serán derivados los internos que actualmente se hallan alojados en el pabellón 3 que "empezará a ser refaccionado en breve tiempo". Vale recordar que durante la actual gestión fueron inaugurados en un primer momento los pabellones 8, 10 y 12 y poco después los número 7 y 9, cuya capacidad ya está cubierta.
Junto a la inauguración de esta obra enmarcada en la política de ampliación y mejoramiento integral de las unidades carcelarias, quedará habilitado el nuevo taller del Instituto Autárquico Provincial de Industria Penitenciaria, con una superficie total de mil metros cuadrados aproximadamente y destinado a la manufacturación de herrería que incluye mobiliarios escolares y para el hogar.

En busca de soluciones
Mientras las obras de Coronda siguen adelante, aunque cada vez más ajustadas al presupuesto santafesino, en el gobierno se sigue estudiando el pedido hecho el pasado miércoles por el titular del Servicio Penitenciario, Arturo Gandolla, para que se declare la emergencia carcelaria. Tal decisión "otorgaría mayor celeridad a todas las tramitaciones que en este momento están paralizadas, como la construcción de una alcaidía en Rosario y la contratación de personal y suministros".
Ayer, Gandolla aclaró que el pedido "está en estudio del gobernador (Carlos) Reutemann quien dispondría su envío a las sesiones extraordinarias de la Legislatura" provincial.
Vale recordar que según cifras oficiales, la provincia tiene 3.850 detenidos, de los cuales 1.650 están hacinados en comisarías y unos 2.200 se distribuyen en los penales de Las Flores, Rosario y Coronda.
En el proceso de descomprimir la extrema situación que se vive en las seccionales policiales, en los últimos quince días fueron derivados a Coronda 40 detenidos en comisarías de Rosario en respuesta a distintos hábeas corpus correctivos presentados por los mismos presos y a los que hicieron lugar jueces rosarinos.



Gandolla, director del servicio penitenciario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados