Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desbaratan en Roma un atentado contra la embajada estadounidense
Investigan si cuatro marroquíes iban a liberar químicos por un hueco debajo de la sede diplomática

Roma. - La policía italiana descubrió un agujero abierto recientemente en un pasadizo subterráneo próximo a la Embajada de Estados Unidos y sospecha que un escuadrón terrorista planeaba usarlo para colocar una bomba química. La noticia se dio a conocer sólo días después que las autoridades arrestaron a cuatro marroquíes en posesión de cuatro kilogramos de cianuro, polvo explosivo y mapas de la red hidráulica alrededor de la representación estadounidense en la elegante Vía Veneto, en el centro de Roma.
Inmediatamente después de los arrestos, la policía y el personal de mantenimiento inspeccionaron los túneles que rodean el complejo de la embajada, que transportan agua, gas y electricidad a los edificios de la zona, y descubrieron un agujero en una pared próxima a la misión diplomática.

Un ataque en pocos días
El agujero no se encontraba allí cuando los angostos canales fueron inspeccionados por última vez en la segunda semana de enero, según relataron varios medios de la prensa italiana. "Es probable que un atentado de un comando terrorista de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden contra la Embajada de Estados Unidos estuviera a sólo días o tal vez, horas de distancia", expresó el periódico italiano Corriere della Sera, citando declaraciones de investigadores.
La seguridad italiana se encuentra en estado de alerta máxima desde los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, y Washington advirtió que Italia es especialmente vulnerable a atentados terroristas. La policía detuvo a más de 20 presuntos terroristas en Italia durante los últimos cinco meses, pero el arresto de los cuatro marroquíes la semana pasada es el que causó más alarma.
Los científicos dijeron que el compuesto químico que encontraron en un departamento suburbano -ferrocianuro de potasio- era inocuo en sí mismo, pero podía convertirse fácilmente en un gas mortal capaz de matar a una cantidad considerable de personase. Un experto policial en explosivos dijo que podrían haberse producido muchas muertes si la sustancia hubiera explotado en los túneles que están debajo de la embajada.
"Una nube tóxica se habría formado y expandido rápidamente a través de los túneles debajo del centro de Roma. Los atacantes podrían haber llegado a las unidades de aire acondicionado no sólo de la embajada sino de los otros edificios cercanos", declaró el experto, quien pidió no ser identificado, al periódico Il Messaggero de Roma. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados