Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las Farc secuestraron a una candidata presidencial

Florencia, Colombia. - La principal guerrilla colombiana secuestró a la candidata presidencial Ingrid Betancourt cerca de un antiguo enclave rebelde en el sur del país cuyo control comenzó a retomar el ejército. Betancourt, en un intento por ser la primera candidata en llegar a la zona pese a las advertencias del ejército, viajaba el sábado por carretera al municipio de San Vicente del Caguán, en una zona que fue sede de las fallidas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuando fue secuestrada.
"Varios hombres, que impidieron su paso por la carretera que conduce a San Vicente del Caguán, la separaron de sus cuatro compañeros de viaje y la subieron a otro vehículo", expresó un comunicado de su equipo de campaña. "Sabemos que está en manos del Frente 15 de las Farc", declaró un portavoz de su campaña.
La candidata independiente del Movimiento Oxígeno Verde, su jefa de campaña, Clara Rojas, y otras tres personas, entre ellas un fotógrafo francés de la revista Marie Claire, fueron detenidos en un puesto ilegal de control de las Farc. Los guerrilleros liberaron a tres personas y retuvieron a Betancourt, de 40 años, y a Rojas.
El reconocido fotógrafo francés Alain Keler contó a su colega periodista de Marie Claire que estuvo caminando toda la noche por la selva en un camino lleno de minas y que fueron 10 los guerrilleros que los detuvieron. Los liberados, el francés, el jefe de logística y un camarógrafo que trabaja con Betancourt, llegaron en la madrugada de ayer a Florencia, capital del selvático departamento del Caquetá, en los límites del antiguo enclave.
Fuentes militares dijeron que en el área donde ocurrió el secuestro hay gran presencia guerrillera, por lo que no realizan operaciones terrestres, sólo aéreas. El secuestro de Betancourt, quien tiene menos de uno por ciento de las preferencias para las elecciones de mayo, se produjo en momentos en que las fuerzas militares están retomando el control de una amplia zona de sabanas y selvas del sur del país, después que el gobierno rompió el miércoles las negociaciones, tras tres años de infructuosos diálogos de paz.
Fuentes militares en Florencia reaccionaron molestos por el secuestro de Betancourt, a quien le habían advertido insistentemente que no viajara por la zona porque corría el riesgo de encontrarse con guerrilleros. Los militares dijeron que consideran que la candidata se arriesgó porque quería buscar un mecanismo para llamar la atención y ganar protagonismo. (Reuters, Télam y DPA)



Ingrid Betancourt, secuestrada por las Farc.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bogotá, por más ayuda
Diario La Capital todos los derechos reservados