Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Analizan salidas alternativas para la entidad financiera
Duhalde: "No habrá auxilio del gobierno para el Galicia"
Directivos del banco aseguraron que "sigue funcionando normalmente" pese a la crisis de confianza

El presidente Eduardo Duhalde dijo ayer que "no habrá auxilio del gobierno nacional al Banco Galicia porque es un banco privado". En tanto, la entidad informó que "sigue funcionando normalmente" pese a la crisis "de confianza del público" que afronta.
El Banco de Galicia "busca una solución de fondo y de largo plazo" para su problemática, mientras "sigue funcionando normalmente" pese a la crisis de "confianza del público" que atraviesa, dijo ayer Daniel Llambías, miembro del directorio de la entidad.
Directores del Banco Central, que preside Mario Blejer, mantuvieron ayer una reunión en la sede de la entidad donde fue evaluada, entre otras cuestiones, la situación del Galicia. "Se analizaron todas las variables y todas las alternativas incluyen que el banco siga funcionando normalmente. Garantizando los fondos de ahorristas y los puestos de trabajo", explicó una alta fuente del BCRA.
Duhalde, desde Tucumán, reiteró en tanto que la Nación no socorrerá al banco que preside Eduardo Escasany.
Por su parte, Llambías aseguró: "Estamos explorando alternativas, el banco ya tenía en vista la capitalización de las acreencias de los bancos internacionales a los cuales el Galicia le debe plata por operaciones comerciales normales desarrolladas durante la década pasada". Consideró también que este tema debería quedar cerrado en un plazo de diez días.
El viceministro de Economía, Jorge Todesca, afirmó que el BCRA tiene "toda la potestad" para manejar el caso del Galicia dentro de la ley de entidades financieras y "sin intervención de otras áreas del gobierno". El funcionario reiteró que en Economía "no hay ninguna decisión de capitalización de bancos privados como una cuestión conceptual general".

De cara al futuro
Por su parte, Llambías afirmó que "las deudas del banco con corresponsales del exterior básicamente son alrededor de 1.500 millones, el resto son bonos colocados en el mercado internacional que vencen a fines de este año y el año que viene".
"No queremos capitalizar la totalidad de esto. Es simplemente buscar que haya una participación activa e importante dentro del capital del banco de estos bancos internacionales", sostuvo el directivo.
Durante varias horas, directivos del Central, entre ellos Blejer y Aldo Pignanelli, se reunieron ayer para analizar cuestiones a vinculados a la operatoria de plazos fijos para la compra de autos e inmuebles y el funcionamiento del mercado de cambios. También se discutieron cuestiones vinculadas a la situación que muestra el Banco Galicia.
Para atender sus problemas de descapitalización, el Banco de Galicia le informó días atrás al BCRA que avanzaba en sus conversaciones con acreedores locales e internacionales, quienes estarían predispuestos a capitalizar acreencias en un monto de hasta 1.120 millones de dólares.
Es así que el eje central de la estrategia de la entidad financiera, tal como los explicó Daniel Llambías, apunta a que sus acreedores, principalmente los internacionales, "mantengan su participación para que el público retome la confianza, más allá del problema global que tiene el sistema financiero".
El banquero dijo que "el único problema que tiene (el Galicia) es de confianza del público porque no hay un problema de solvencia en la entidad", quien agregó: "Al contrario, está mucho mejor que el resto de los competidores".
"La idea es que en los próximos diez días deberíamos tener que este tema cerrado. Esto no implica que el plazo pueda prorrogarse, debido a que no hay un plazo mínimo para cerrar esta cuestión", explicó Llambías.


Diario La Capital todos los derechos reservados