Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Buscan minimizar el impacto de la devaluación en el consumidor
Leche: el gobierno fijaría un precio de emergencia
Será de carácter transitorio, por 90 días, hasta que la industria, productores y súper acuerden los valores

El gobierno fijará hoy un "precio de emergencia transitorio" para el sector lechero, que será de "carácter obligatorio" por 90 días, período en el cual los tamberos, empresas lácteas y supermercadistas deberán llegar a un acuerdo en el conflicto, desatado porque los productores fueron perjudicados por la devaluación.
Así lo revelaron ayer fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación conducida por Miguel Paulón, que el viernes pasado participó de un reunión con representantes del sector.
El titular de Agricultura lanzó un ultimátum hasta hoy por la tarde para que las partes logren una salida consensuada, en caso contrario, el gobierno advirtió que intervendrá en forma directa si no hay acuerdo.
Los tamberos reclaman la instauración de un precio mínimo sostén de 21 centavos por litro de leche, y aducen sus pretensiones a que los industriales y comercializadores se quedan con la mayor parte del negocio.
Las empresas lácteas, por su parte, sostienen que no pueden pagar más de lo que abonan, entre 10 y 16 centavos, por lo que los tamberos advierten sobre un posible desabastecimiento del producto.
Los tamberos fueron damnificados por la devaluación ya que, según denunciaron, el requerimiento de insumos importados encareció un 65 por ciento los costos.
En los supermercados, en tanto, la leche aumentó en algunos casos hasta un 10 por ciento, y tiene un valor promedio de 80 centavos.
Ante esta situación, el gobierno decidió fijar un "precio de emergencia transitorio, que tendría vigencia por 90 días", hasta tanto los sectores en cuestión lleguen a un acuerdo.
Además, la Secretaría de Defensa de la Competencia, encabezada por Hugo Miguens, ya redactó una resolución para acortar el plazo de pago entre tamberos e industriales, que hoy va de 75 a 120 días, contra el máximo de 30 que reclaman los productores.
En Córdoba, una de las provincias que pertenece a la cuenca lechera, el gobernador José Manuel de la Sota aseguró que se debe recomponer el precio al productor lácteo, ya que éste representa hoy "apenas el 13 por ciento del total, mientras que históricamente llegó a estar en el 30 por ciento", aunque aclaró que para lograrlo "no debe aumentar el precio al consumidor".
Por ese motivo, el mandatario cordobés se reunió el viernes último en Buenos Aires con el ministro de la Producción, José Ignacio De Mendiguren, junto a una treintena de tamberos de su provincia, en la que recibieron el compromiso del gobierno nacional de ocuparse de la cuestión.
En tanto, en la reunión posterior, que incluyó a Paulón, Miguens y a funcionarios del área ganadera de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, los tamberos pidieron que se pague 18 centavos por litro de leche en enero, 21 centavos en febrero y 24 centavos a partir de marzo. Los industriales aseveraron que no pueden pagar más de la cifra actual.



Los tamberos quieren un precio mínimo sostén.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados