Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Adelco propone que prescriban medicamentos como genéricos

La Liga de Acción del Consumidor (Adelco) propuso que los medicamentos sean prescriptos según el nombre genérico del principio activo del producto y no como sucede en la actualidad por el nombre comercial, medida que permitirá elegir los remedios según su precio.
En un comunicado que lleva la firma del presidente de la comisión directiva de la entidad y responsable del sector salud, Ezequiel Holmberg, Adelco opinó que los gobiernos "han procurado soslayar la importancia del tema medicamentos, que representa el 30% del gasto total de la salud".
"Frente a esa concurrencia de factores negativos, el Estado ha permanecido indiferente, sin adoptar medidas que racionalicen el uso de los medicamentos, al tiempo que modere sus precios", afirmó Adelco.
Según la entidad, "los organismos especializados en el tema medicamentos, como el Instituto Médico Especializado (IME) no evidencia su presencia en el mercado, a juzgar por las crisis periódicas que aparecen como consecuencia de nuevos aumentos en los precios y desabastecimiento del mercado".
Al proponer la prescripción de los medicamentos según el nombre genérico del principio activo y no por el nombre comercial o de fantasía, "el paciente puede elegir el medicamento según su precio", afirmó Adelco.
La elección "partirá de una lista de medicamentos similares (bioequivalentes), que tienen el mismo principio activo y acción terapética", indicó la entidad.

Ventajas
"La ventaja que ofrece esta modalidad es que hace intervenir al precio en la elección del medicamento que corre por cuenta del paciente. El ahorro en dinero que se logra con esta modalidad está claramente demostrado por la experiencia recogida en un gran número de países que lo aplican desde hace años", agregó. Sostuvo que "el Estado, a través del IME, debe garantizar la bioequivalencia de los productos, condición fundamental para la prescripción por el nombre genérico".
Por su parte, el secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Hugo Miguens, fue aún más allá y criticó la actitud de "algunos" médicos que reciben "una coima" de los laboratorios farmacéuticos para recetar ciertas marcas de medicamentos a sus pacientes. "Buena parte de los laboratorios le paga a los médicos, claro que no todos aceptan esa contribución que en el fondo es una coima para recetar sus productos", explicó Miguens.
En sintonía con el reclamo de Adelco, agregó que "en poco tiempo la receta va a ser por genéricos", es decir la prescripción de las drogas y no de las marcas. También justificó los aumentos que se concretaron en los medicamentos a partir de reconocer la "alta incidencia de materias primas importadas" que tienen los fármacos.
Sin embargo, el ministro de Salud, Ginés González García, lanzó ayer duras críticas a los laboratorios extranjeros por los fuertes aumentos registrados en los precios de los medicamentos y admitió que "15 millones de personas" tienen dificultades para acceder a los remedios.
El funcionario condenó la actitud del laboratorio Abbott, "que incrementó notablemente los precios", para el cual "estamos pidiendo sanciones".


Diario La Capital todos los derechos reservados