Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duhalde prometió que cada mes habrá medidas para flexibilizar el corralito
El gobierno dijo estar cerca de sellar el nuevo acuerdo con las provincias
Según el jefe del Estado, la obtención de ayuda de organismos internacionales facilitará la firma del pacto

El presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer que el nuevo acuerdo sobre coparticipación federal impositiva que intenta alcanzar la Nación con las provincias "está bastante cercano" y consideró que si Argentina logra "un aporte de los organismos internacionales va a ser mucho más fácil hacerlo".
Además, el jefe del Estado insistió en que espera que llegue al país en forma "rápida" la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y negó que el gobierno estudie aplicar retenciones a las exportaciones.
"No hay análisis de ese tema, y tendrá que ver con cómo siguen marchando los otros impuestos, que están paralizados porque está trabada la economía", puntualizó Duhalde.
Por otra parte, el primer mandatario afirmó que "cada mes" el gobierno anunciará "una o dos medidas" para flexibilizar el denominado corralito financiero.

Más anuncios
"En los próximos días no, pero cada mes vamos a dar una o dos medidas que vayan flexibilizando el corralito", dijo Duhalde desde la localidad de Villa Padre Monti, a 80 kilómetros de la capital tucumana.
En un breve diálogo con la prensa, y al ser consultado acerca de si el gobierno analiza implementar algún tipo de retención a las exportaciones, el presidente señaló que "no está siendo estudiado este tema", aunque aclaró que "hay que ver cómo evoluciona la actividad fiscal".
En otro orden, Duhalde opinó: "El acuerdo con los gobernadores está bastante cercano, y si logramos un aporte de los organismos internacionales va a ser mucho más fácil hacerlo".
"No se trata de quitar más recursos sino de establecer un sistema mediante el cual las provincias participen de los impuestos de los que antes no los hacían", siendo los ingresos "los mismos", destacó Duhalde.
Acompañado por la primera dama, Hilda Chiche González, y por el gobernador de Tucumán, Julio Miranda, el jefe del Estado asistió a una misa celebrada en la parroquia de Villa Padre Monti, un poblado de 150 habitantes ubicado en la ruta 305.
Al término del oficio religioso, Duhalde subrayó que "los dos millones de puestos de trabajo que anunciamos se distribuirán en todo el país y los recursos surgirán de diversos rubros, entre ellos la contribución que se les pide a las empresas que tuvieron grandes ganancias en los últimos años". Y precisó que la remuneración será de 150 pesos.
Asimismo, el presidente pidió a los municipios que hagan un "rápido relevamiento" de las familias que carezcan de ingresos, porque "todas deben tener alguno". También anunció la creación de "un programa de primer trabajo para los jóvenes".
La misa fue la única actividad pública que Duhalde mantuvo ayer en Tucumán, ya que luego de dormir la siesta se dedicó a cabalgar.
Al atardecer, el primer mandatario y su esposa viajaron en helicóptero a la ciudad de Santiago del Estero, adonde llegaron minutos después de las 20. El gobernador santiagueño, Carlos Díaz, y otros miembros del gabinete provincial, recibieron a la pareja presidencial en el aeropuerto Comodoro Angel Aragonés.
Duhalde encabezará hoy en la capital santiagueña una reunión del gabinete nacional -prevista para las 10- en la Casa de Gobierno, junto con ministros provinciales. También se analizará la situación regional.
Posteriormente, el jefe del Estado concederá audiencias a entidades que representan a los sectores productivos del lugar. Cerca de las 22, dirigirá un mensaje desde la sede del Ejecutivo santiagueño. Tras entrevistarse con otros sectores de la vida provincial, Duhalde retornará mañana al mediodía a la Capital Federal.



La misa fue la única actividad pública de Duhalde.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un mandatario con 46% de imagen positiva
Aníbal Fernández: "El presidente no se va a ir"
Diario La Capital todos los derechos reservados