Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno de San Juan decidió intervenir Jáchal
Lo resolvió luego de los incidentes ocurridos cuando la gente protestó por el sueldo de $6.500 del intendente

El gobierno de San Juan dispuso ayer la intervención de la Municipalidad de Jáchal luego de los violentos incidentes ocurridos en las últimas horas cuando la policía reprimió a un grupo de personas que se concentró frente a la sede comunal para reclamar el alejamiento del intendente radical Abdón Tañez, cuestionado por fijarse un sueldo de 6.500 pesos.
El ministro de Gobierno, José Luis Arocena, acusó a Tañez de tener "una forma de ser muy soberbia", ya que dijo haberle pedido la renuncia "hace dos semanas", pero "él no quiso aceptar".
A Tañez se le cuestiona su decisión de fijarse un sueldo de 6.500 pesos, además de ser investigado por el Tribunal de Cuentas de la provincia respecto al destino que tuvieron unos 2 millones de pesos que en el año 2000 llegaron como Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Ayer se desarrolló una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno para analizar los pasos a seguir.
Anteayer, unos 100 pobladores de Jáchal salieron a la calle a protestar por la polémica decisión del intendente radical.
Diez manifestantes y tres policías resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos con la Guardia de Infantería, que intervino cuando la gente comenzó a arrojar piedras, tomates y huevos contra la sede comunal, además de romper vidrios y la puerta de acceso.
En ese momento se realizaba una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Jáchal.
Los manifestantes se concentraron para exigir también a los concejales que aprueben la realización de un plebiscito en el que se someta a consideración la interrupción del mandato del intendente.
Arocena graficó que "ayer ha sido un día muy difícil" y recordó que "hay un recibo (de sueldo) de Tañez que cuando el gobernador (Alfredo Avelín) lo vio casi se enfermó, y dijo que era una inmoralidad, de 7.900 pesos, pero era el recibo de junio del año pasado con el aguinaldo, y eso motivó bastante bronca".
El funcionario se quejó de la "forma de ser muy soberbia este chico (sic) Tañez, yo hace dos semanas que le he pedido la renuncia, pero no quiso aceptar", recordó.
Al referirse al comportamiento de los pobladores de Jáchal dijo que "cuando está enojada la gente no se va a fijar si es el ministro o es el policía, le mete para adelante, nos iban a incendiar".
"Aproximadamente a las 5 (de la tarde) el gobernador (Avelín) me habla por el celular y me dice que la situación es muy mala, «dígale a Tañez que se le interviene la municipalidad»", reveló.


Diario La Capital todos los derechos reservados