Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Faltan insumos para obras y servicios en Santa Fe

Santa Fe. - La Municipalidad debió echar mano a la utilización de sus reservas de luminarias para el alumbrado público ante el tremendo aumento de precio de los insumos importados, lo que podría llegar a provocar serios problemas si no se estabilizan a la brevedad. El titular de Obras Públicas, Jorge Bounus, expresó su preocupación por el desabastecimiento en ese rubro, ya que los comerciantes especulan con nuevas alzas del dólar y optan por hacer desaparecer los insumos.
A este dato se suma la virtual paralización de la obra pública, por la incertidumbre en torno a los precios de productos claves para la construcción como cemento o asfalto, el cual, por citar un caso, directamente no se consigue.
El proceso de desabastecimiento de insumos y alza de los precios -los elementos lumínicos aumentaron más de un 200 por ciento- se torna inquietante si se tiene en cuenta que el sistema de compras por licitación municipal se constituye en un cerrojo, ya que supone plazos y pagos en pesos a largo plazo.
Este dato es clave ya que hace varios años que se dejaron de fabricar en el país los artefactos lumínicos, sobre todo los de mejor calidad y rendimiento. Estos insumos que se utilizan para la iluminación de las grandes avenidas son importados en su mayoría de Brasil y están atados al dólar, por lo cual los mismos hoy no tienen precios, o están por las nubes.
La situación tiende a agravarse ya que a partir de esto comienzan a caerse las licitaciones y se torna casi imposible reponer los elementos. Como ejemplo, Bounus mencionó una licitación y adjudicación de luminarias por más de 270 mil pesos cerca de fin de año, en la cual el adjudicatario prefirió no entregar las lámparas aun sabiendo que perdería el fondo de garantía depositado.
También señaló otro caso, de este mes, en el que se advirtió un incremento de más del ciento por ciento en pesos desde que estalló el actual proceso desatado en diciembre pasado, aunque si se lo cotiza en dólares el aumento supera largamente el 200 por ciento.


Diario La Capital todos los derechos reservados