Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Boxeo femenino: Potenza castigó a Romano
La rosarina le dio una paliza a la jueza de fútbol, que debutó en la actividad

Tras sufrir dos cuentas de protección en el primero y el segundo round, la árbitro internacional de fútbol Florencia Romano fue derrotada en su debut en el boxeo amateur por la rosarina Mary Potenza en la presentación más esperada de la velada realizada en la FAB.
Ante casi mil espectadores, la referí tucumana fue totalmente superada por la rosarina. Carente de los conocimientos básicos para ésta disciplina, Romano se vio impotente e imposibilitada de poder revertir el trámite que desde el minuto inicial fue favorable a Potenza.
Más allá de su guapeza y espíritu batallador, "la niña terrible del arbitraje" sufrió los avatares de la inseguridad que da el desconocimiento, algunos fallos horribles del árbitro Fernando Servide y la tremenda responsabilidad de ser la gran protagonista de la noche.
"La apuraron a la piba Romano", "le pusieron un fierro a la tucumana", fueron algunas de las voces que se escucharon en el ring side. Quizás pueda resultar un poco descabellado hablar de equivalencias, ya que la pugilista programada para pelear con la dama de la noche hacía su segunda presentación en el boxeo.
Pero si se tiene en cuenta que la rosarina fue campeona mundial de taekwondo en Inglaterra 94 y tercera en los Panamericanos de Perú 98. Además, perdió en forma ajustada con la actual campeona argentina pluma y máxima figura del boxeo nacional, la formoseña Marcela Tigresa Acuña, combatiendo en full contac, se podría decir que Potenza contaba con algunas ventajas a su favor.
Además quedó evidenciado que el trabajo técnico-táctico de Romano careció de efectividad, la faz defensiva desnudó más aún la falta de conducción por parte de quienes tienen la responsabilidad, en este caso los técnicos Mastronardi y Almaraz, de inculcar a su dirigida el abc del boxeo. Vale decir: Ataque, defensa, eficacia y técnica. Y, Escuela de boxeo: caminar, llaveo de apertura y desplazamientos laterales.
"Me voy conforme porque no besé el piso ni una sola vez. Puedo asegurar que Potenza pega muy duro, pero no le di el gusto de ser noqueada. Me parece que me tenían que haber puesto una rival equivalente a mi noviciado. No sabía que ésta chica había ganado su primera pelea y que fue campeona mundial de taekwondo. Pero ya está. Esto significa mi alejamiento del boxeo. Por el contrario, seguiré sumando conocimientos y experiencia, para superar los defectos que puse de manifiesto en mi debut", afirmó la única árbitro internacional argentina.
Florencia Romano hizo honor a su derrota, al poner sobre el cuadrado todo su temple y valor frente a una adversaria que la acosó constantemente. Estamos en presencia de buena madera, sería bueno tallarla para obtener de ella buenos resultados. No hay que olvidar el poco tiempo que tiene de trabajo, donde se gana y pierden la peleas: el gimnasio. Hay que darle un crédito a esta gran atleta que hoy a sumado su nombre para prestigiar al boxeo argentino. (DYN)



La rosarina Potenza, de espaldas, venció a la referí.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados