Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
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Fórmula 1: Se oye ruido de circo
El domingo comienza la temporada en Australia. ¿Estará el argentino Mazzacane?

La madrugada del domingo 3 de marzo en Argentina marcará el inicio de la nueva temporada mundial de la Fórmula 1 con la disputa del Gran Premio de Australia que se desarrollará en el circuito Albert Park de Melbourne, en la que podría producirse el retorno del piloto argentino Gastón Mazzacane.
Si bien el tema parece dificultoso por la situación económica que atraviesa Argentina, de conseguir el apoyo necesario, el volante platense podría incorporarse a la escudería Minardi o bien Arrows en carácter de piloto de pruebas con posibilidad de participar también en algunos Grandes Premios.
La nueva convocatoria mundial se abrirá con grandes expectativas por parte de varios equipos que desde el pasado 7 de enero comenzaron sus ensayos previos para poner a punto las distintas unidades.
Ferrari, actual campeón, pese a contar con nuevas unidades ha preferido presentarse, según sus máximos responsables técnicos, con los modelos utilizados en la pasada temporada, por lo menos en Australia.
Sus rivales más importantes a priori, McLaren Mercedes Benz y Williams BMW, por el contrario confirmaron que debutarán con nuevos monopostos sobre los que confían plenamente en su rendimiento.
El interrogante estará dado en la performance que puedan producir los equipos Renault y Toyota, respectivamente.
La escudería francesa con elementos propios tanto en chasis como motor, retornará a la máxima categoría tras 17 años de ausencia.
Por su lado, Toyota, debutará en la especialidad también con elementos propios que fueron elaborados con gran análisis desde hace casi dos temporadas atrás cuando anunciaron la posibilidad de correr en la Fórmula 1.
Pero también, de acuerdo a los trabajos previos que se vinieron desarrollando en las últimas semanas, el campeonato puede producir alguna grata sorpresa respecto al rendimiento de equipos más modestos.
Las distintas performances también en esta oportunidad tendrán que ver en gran parte por el comportamiento de los distintos compuestos de neumáticos que estuvieron probando tanto Michelin como Bridgestone, quienes serán las encargadas de proveer a los diferentes equipos durante toda la temporada.
El gran ausente será el equipo Prost-Acer, que debido a problemas económicos fue a la quiebra y quedó en el recuerdo.
Junto con las posibilidades técnicas de los distintos equipos y lo que pueden producir sus pilotos, la actuación del tetracampeón alemán Michael Schumacher será el centro de todas las miradas y comentarios.
Schumacher, quien se encuentra en plenitud física y mental, con gran optimismo y capacidad está en condiciones de emular al siempre recordado Juan Manuel Fangio que mantiene a través del tiempo el récord de haber logrado cinco campeonatos mundiales.
Con sus 33 años de edad y si la suerte lo sigue acompañando (en lo que hace a lesiones por accidentes), seguramente tendrá la oportunidad de seguir batiendo récords y equiparar al indiscutido Chueco de Balcarce, en lo que hace a títulos.
El oriundo de la ciudad alemana de Bonn en menos de 1 año protagonizó 4 graves accidentes, donde la suerte siempre lo ayudó y pudo salir indemne.
La Fórmula 1 llega a esta primera instancia en Australia luego de un trabajo previo realizado por los equipos sobre distintos autódromos europeos.
En España, Renault, Minardi, Arrows y Jordan, giraron en el autódromo de Barcelona, en tanto que McLaren y Jaguar lo hicieron en el Ricardo Tormo de Valencia, mientras que Ferrari utilizó el circuito de Mugello y el habitual de Fiorano.
En materia de tiempos, sobresalió el joven finlandés Kimi Raikkonen al comando de uno de los McLaren, que en Valencia pudo registrar 1m 10s 937/1000 con lo cual bajó incluso el tiempo de su compañero colombiano Juan Pablo Montoya.
También el alemán Michael Schumacher pulverizó tiempos en Fiorano con el nuevo modelo, pero sólo servirá como antecedente al no presentar el monoplaza en Australia.
Asimismo, resultó interesante el trabajo del inglés Jenson Button comandando uno de los Renault en Barcelona llegando a marcar 1m 17s 680/1000.
Las últimas novedades la produjeron los equipos Jordan y Minardi, presentando el pasado viernes las nuevas unidades y Toyota que incrementó el plantel de pilotos, sumando al francés Stephane Sarrazin y el australiano Ryan Briscoe como tester.
La estadística del Gran Premio de Australia muestra al campeonísimo Schumacher como el último ganador en la edición del 4 de marzo del 2001.
En la oportunidad, Schumy recorrió las 58 vueltas al pintoresco circuito Albert Park de 5.303 metros en 1h 38m 26s 533/1000 a un promedio de 187,464 kilómetros por hora.
También Schumacher logró la pole position con 1m 26s 892/1000 a 219,707 kilómetros por hora y el récord de vuelta en el giro número 34 con 1m 28m 214/1000 a una media de 218,414 kilómetros por hora. (Télam)



Michael Schumacher es otra vez el gran candidato.
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