Año CXXXV
 Nº 49.401
Rosario,
lunes  25 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La saga de "El señor de los anillos" tendrá innovaciones
Así lo expresó su director, Peter Jackson, quien usará para "Las dos torres" flamantes efectos especiales

Con el primer episodio de la trilogía de "El Señor de los Anillos" acaparando las nominaciones a los premios Oscar, el director Peter Jackson dice que ha hurgado profundamente en sus bolsillos para mostrar nuevos personajes y situaciones en la segunda parte que será proyectada en diciembre.
"La segunda parte se siente muy diferente de la primera, lo cual es algo positivo. Si el público va a ver "Las dos torres" (la secuela) esperando más de los mismo, no van a tenerlo", dijo Jackson.
La primera parte, "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" ha sido un aplastante éxito por más de dos meses en los cines, recaudando unos 700 millones de dólares en todo el mundo y obteniendo 13 postulaciones a los premios de la Academia, más que cualquier otra de las mejores películas de Hollywood nominadas este año.
Las películas de la trilogía están basadas en la fantasía épica publicada en 1954 por el profesor J.R.R. Tolkien, y que narra la historia de una guerra en la Tierra Media, tras una alianza entre hobbits, elfos, enanos, magos y hombres contra el oscuro poder de Sauron y su ejército de orcos.
El director utilizará más trucos en "Las dos torres", incluyendo uno de los personajes principales que será un hobbit corrompido por el malvado anillo llamado Gollum, quien se unirá a Frodo y su mejor amigo Sam en la cruzada. Pero en realidad, Gollum quiere recuperar el anillo. "El es en verdad un tipillo enfermo, enloquecido", aseguró Jackson.
Al utilizar el actor británico Andy Serkis vistiendo un traje móvil, Jackson y sus animadores pueden digitalizar todos los movimientos reales de Serkis y transformarlos en los de Gollum, así que el rastrero computarizado puede "actuar" como un personaje real.
"El reto es crear una criatura generada por computadora que es un actor totalmente creíble... que es tan fuerte y poderoso como cualquier humano en la película", dijo Jackson. "El público juzgará, pero creo que luce muy bien hasta ahora", agregó. Jackson indicó que sólo está cerca de la mitad de la edición de la segunda película.
El primer filme se centró en la comunidad de elfos, enanos y hombres que protegieron a Frodo en la parte inicial de su viaje, pero ese grupo se disolvió. En la segunda parte, Frodo sigue su camino con Sam, a quienes pronto se les unirá Gollum. Hay secuestros, persecuciones, luchas y complots que Jackson dijo son "refrescantes porque serán diferentes".
Por supuesto, superar el éxito del primer filme será difícil, tanto en la taquilla como en los Oscar. Pero para Jackson mucha de la presión ya ha desaparecido porque los tres filmes fueron filmados de una vez en su nativa Nueva Zelanda.
La película está "en la lata" como dicen en Hollywood, y todo lo que tiene que hacer es editar lo que ya tiene. Su mayor preocupación ahora es que dirá la noche de los Oscar si gana el premio de mejor director, o "El señor de los anillos" obtiene la mención de mejor película. ¿Cómo agradecer, en los aproximadamente 30 segundos que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, a los más de 2.500 personas que trabajaron en el filme, sin contar con los 25.000 extras? "Si fuese en orden alfabético, estaré a mitad de camino de los nombres que comienzan con A", dijo sonriendo. "La banda comenzará a tocar y se habrá acabado".
Podría ser un repentino final para Jackson, pero no para su película. La tercera parte, "El retorno del rey" será proyectada en diciembre del 2003.


Diario La Capital todos los derechos reservados