Año CXXXV
 Nº 49.399
Rosario,
sábado  23 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un juez pide investigar la grave denuncia de un preso

Santa Fe.- El juez de instrucción José Manuel García Porta le reclamó al titular del Servicio Penitenciario el sumario administrativo abierto con motivo de la denuncia que un preso de la cárcel de Coronda formuló contra un guardiacárcel, al que acusó de haberle pedido 10 mil pesos para dejarlo en libertad.
Según la denuncia de tres presos, un guardiacárcel al parecer de apellido Zabala y que se desempeñaba como secretario en el Grupo de Tratamiento y Clasificación habría ofrecido al interno Cristian Córdoba la posibilidad de salir de prisión a través de un sistema conocido como de "libertad confundida", consistente en sacar de la cárcel a una persona con la identidad de otra.
En junio pasado, siempre según la denuncia, la mujer de otro preso -José Luis Navarrete- entregó al guardiacárcel seis mil pesos y con el compromiso de "saldar" la deuda una vez que Córdoba saliera en libertad. Como esto no se produjo, en varias ocasiones la mujer le reclamó al guardiacárcel el cumplimiento del compromiso. Una de las conversaciones con el integrante del Servicio Penitenciario fue grabada y una de cuyas copias se entregó al titular de la dependencia, Arturo Gandolla, y la restante al fiscal Pedro Guevara, en Santa Fe.
Gandolla, que aclaró que era "imposible" concretar la llamada "libertad confundida", puso en disponibilidad al empleado denunciado y ordenó sumario interno, pero no llevó el caso a la Justicia.
De ahí que el magistrado actuante, a cargo interinamente del juzgado de Instrucción 7º que se encuentra vacante, haya solicitado la inmediata remisión de dicho sumario, una vez que el fiscal Guevara considerara pertinente abrir una investigación en la instancia judicial.


Diario La Capital todos los derechos reservados