"¿Qué me hiciste Luis? Me mataste". Encorvado y tomándose el pecho, Juan Ramón Acosta le dirigió esas últimas palabras a su cuñado Luis Oscar González el 30 de marzo del año pasado. El hombre le había asestado una letal puñalada que puso fin a una larga historia de celos y constantes disputas, a menudo motivadas por el exceso de alcohol, y por la cual lo condenaron a pasar ocho años en la cárcel.
El crimen fue el fatal desenlace de una pelea entre Acosta y González que tuvo lugar la madrugada del 30 marzo de 2001 en los suburbios de la localidad de Pérez. Ocurrió en una casa de Esteban Echeverría sin número, a unos 400 metros al sur de la ruta 33. Allí vivía González, un chofer de 49 años, junto a su mujer y sus cuatro hijos.
"Era enfermo"
Lo que originó la disputa fueron los celos enfermizos que González tenía de su pareja, Delia Saucedo, hermanastra de Acosta. "Siempre me celaba. Era enfermo. Pensaba que yo lo engañaba y cuando tomaba alcohol se ponía peor", contó la mujer a La Capital cuando ocurrió el crimen.\Ese día Delia había ido a visitar a su hermanastro, que vivía en una casa lindera a la suya. Estaban tomando mates cuando arribó el suegro de Acosta. La mujer sabía que su marido tenía celos de ese hombre y por eso decidió irse, pero justo en ese momento apareció González y comenzó a insultarla.\En medio de la escena de celos, Acosta intentó defenderla, pero su cuñado le gritó que se callara. "Está bien Luis, dejémoslo así. Después lo aclaramos", respondió Acosta, y todo volvió a la normalidad.\No era la primera vez que Acosta y González discutían. En el barrio los habían visto pelear en varias oportunidades: según los vecinos, "siempre andaban borrachos y se peleaban con cuchillos".\Esa noche Delia preparó la cena para su familia y alrededor de las 23 todos se fueron a dormir. El único que quedó despierto fue González. El hombre estaba en la cocina mirando televisión cuando apareció su cuñado y le reprochó su actitud. Se trenzaron en una pelea a golpes hasta que González tomó un cuchillo de 11 centímetros de hoja y lo apuñaló en el pecho.\Acosta fue llevado a un centro de salud, pero falleció en el camino. Mientras tanto, González escapó en dirección a la ruta 33, donde lo atrapó la policía.\Según una pericia Acosta había recibido una herida previa a la mortal en el brazo izquierdo y además tenía restos de sangre en la ropa -mientras que no se hallaron manchas en el piso- lo que hacía presumir que "estaba de pie al recibir las puñaladas". Finalmente el juez de Sentencia Antonio Ramos condenó a González como autor del homicidio. El fallo todavía no es definitivo, ya que puede ser apelado.