Año CXXXV
 Nº 49.399
Rosario,
sábado  23 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El periodista secuestrado en Pakistán murió degollado

Islamabad. - El video que llevó al gobierno estadounidense a confirmar oficialmente el asesinato del periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl muestra que fue degollado por sus secuestradores en Pakistán. Los captores le entregaron el video a un reportero paquistaní en Karachi, el jueves. La cinta muestra como Pearl fue degollado por sus secuestradores durante un interrogatorio. Sin embargo, no es posible ver la cara de los captores. Tampoco queda claro cuándo fue grabado el video.
El presunto responsable principal, jeque Omar, que se encuentra detenido en Pakistán, dijo hace una semana que Pearl estaba muerto. Omar pertenece a un grupo extremista musulmán y se cree que tiene conexiones con la organización terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Fuentes paquistaníes aseguraron que Pearl, quien además de ciudadanía estadounidense poseía la israelí, fue degollado con un arma blanca no precisada. Las fuentes sostienen que los ejecutores fueron dos personas, a las que no se les ven los rostros porque la cámara de video se encontraba enfocada en Pearl. La cinta tiene una duración de apenas tres minutos.
Por otra parte, se supo a través de la radio militar de Israel, que el asesinado periodista del Wall Street Journal poseía la ciudadanía israelí, además de la norteamericana. Esta información terminó de afirmar versiones recurrentes en Israel, que no habían sido confirmadas durante las pasadas semanas para no perjudicar la situación del rehén. Las últimas palabras del periodista antes de ser asesinado por sus secuestradores fueron "sí, soy judío", afirmó un alto oficial paquistaní que relató detalles del video . Una declaración de la familia Pearl afirma que estaban convencidos de que el periodista regresaría a su hogar hasta que se enteraron de la terrible noticia. El Wall Street Journal, diario para el que trabajaba Pearl, calificó el asesinato de barbarie al igual que el presidente George Bush, y describió a Pearl como un periodista brillante. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, afirmó que actos como éste no iban a impedir que su gobierno y el pueblo paquistaní luchen contra el terrorismo "junto a la comunidad internacional". (DPA y Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados